Castellano periodístico
Señor director:

Una pequeña muestra es la edición del 26 de diciembre.
P. 2- El listado Recomendaciones mezcla los tratamientos tú y usted. O lo uno o lo otro, pero mezclas no.
Balance- Ni la Directora del DANE ni el periodista conocen el significado y el uso del verbo jalonar. No se dice jalonar la inflación, jalonar el crecimiento; jalonar es colocar jalones, mojones. Digamos impulsar, incrementar, etc., la inflación o el crecimiento. Otrosí, la flamante Directora expresó que “lo que AMORTIGUARON esos incrementos... son las inscripciones en instituciones técnicas...”. Lo que AMORTIGUÓ, sujeto (lo) y verbo (amortiguó) deben concordar en número, singular en este caso.
Columna de García Aguilar- Escritor extraordinario pero con poco conocimiento de la Gramática: edificio Crhysler (dos veces). “Está por escribir aún la historia del estilo Art Deco”: Está por escribirse. El bello edificio de Manizales no se llama Sáenz (dos veces) sino Sanz; Sáenz es el barrio donde La Patria tiene su sede. “... donde REINABA la gran Josephine Baker y otras estrellas del Music Hall”: donde REINABAN (Josephine y las otras divas), plural.
Editorial- “diferente A ser”, repetido en la entradilla y triplicado en la portada: se dice y se escribe “diferente DE ser”.
Columna de Camilo (entre paréntesis, sería excelente alcalde)- “mirá payá, bobo”: Mejor, “mirá pa´llá, bobo”, porque no es ayá sino allá. “El pasado hay que hacer añicos, cantaron, entusiastas...”: El pasado hay que HACERLO añicos.
Social- “... la posesión de Gonzalo Duque Escobar como miembro correspondiente A la Academia Caldense de Historia”: miembro correspondiente DE la Academia. Felicitaciones para este hijo epónimo de Manizales, que también sería magnífico alcalde.
P. 13- “Este año de nuevo la Alcaldía iluminó la ciudad junto Invama y Chec”: junto CON Invama y (la) Chec.
Conclusión: como decía mi abuelo materno, “el trapiche de los Medinas es muy bueno pero no voltea”. Suprimo, por respeto, lo que él añadía: “Estamos moliendo con yeguas” (no con el molino de motor). Pero estos males no son culpa de los periodistas ni de los columnistas, sino del descuido de la materia en primaria y bachillerato; “culpas fueron del tiempo y no de España”.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas

Sección
Fecha Publicación - Hora