Ragonvalia 
Señor director: 

El doctor Alfredo Cardona Tobón, escritor amenísimo, inflamado de amor patrio ha venido publicando en el Papel Salmón, desde hace años, interesantes y educativos artículos sobre historia regional, nacional, americana y universal. Ojalá siga con la devoción, para provecho de los lectores.
Pero en el escrito del 2 de septiembre se le fue la luz. Dice que el municipio de Ragonvalia (Santander del Norte) debe su nombre al general y presidente de la República don Ramón Gómez Valencia. Casi, porque no era Gómez sino González. Si hubiera llevado el apellido Gómez, el municipio se llamaría RagoMvalia; como su apellido era González, el municipio se llama RagoNvalia. Algo va de Pedro a Pablo, de Gómez a González, de Ragomvalia a Ragonvalia.
De esto estoy seguro en un noventa por ciento, pues tuve la suerte y la dicha de estudiar Historia Patria con un profesor excelente, que nos explicaba el texto o manual de estudio elaborado por un Hermano Lasallista, gran autor.
A propósito, ¿cuándo se volverá a enseñar la Historia (del municipio, de Colombia, de América y del mundo) en escuelas y colegios? Por eso estamos como estamos.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas

¿Por qué no existe el nobel de pintura y escultura universal?
Señor director: 
Fernando Botero Angulo Medellinense nacido en antioquia colombia.
1932- 2023
Los artistas no mueren trascienden con la luz de las estrellas. Evolucionó de forma grandiosa nuestro máximo pintor y escultor, Fernando Botero Angulo, a los 91 años. Murió en el Principado de Mónaco. Medellinénce nacido en Antioquia Colombia. Su obra pictórica-escultórica única e irrepetible en el mundo,  viajó y se quedó plasmada de manera genuina y fascinante. Uno de los últimos genios del arte pictórico latinoaméricano y universal. Nos preguntamos: por qué no existe un Premio Nobel en la  categoría de pintura y escultura de pergaminos como en las demás disciplinas y ciencias?...Su estilo en volúmenes, robusteció las formas generando belleza, destreza y universalidad, para decirle al mundo del arte,  que no todo se auna en la simplicidad del cuerpo humano, emanando talento y encanto,  para llevarnos de la mano a los grandes salones del arte sin sorprendernos de manera absurda; sino, de recrearnos de manera poética en la belleza objetiva que un trazo o un beso nos conlleva al abrazo. Adiós Maestro BOTERO un GORDO abrazo para toda la eternidad.
Helena Manrique Romero

Papado y pontificado
Señor director:
Agradezco al periódico de casa el haber publicado mi notícula “Términos y conceptos”.
Al considerar con más despacio y detenimiento los vocablos y las ideas hay que concederle la razón al padre Efraín cuando se refirió en su bienhechora columna al “Papado de Francisco”. En efecto, papado y pontificado son equivalentes en la práctica y probablemente hasta en la teoría: ambos sustantivos pueden designar tanto la institución en sí como la duración y el ejercicio del cargo y la dignidad del mismo.
Atentamente,
Padre Jaime P.

Sección
Fecha Publicación - Hora