La nueva gramática
Señor director:

Enfermedad- Así como don Efraim ha detectado la subjuntivitis (sustitución del modo indicativo de los verbos por el modo subjuntivo) de algunos columnistas, del mismo modo registro que hay una epidemia de dondeítis, el mal uso y el abuso de la palabra “donde”. El mal uso consiste en darle una connotación que no tiene, la que le corresponde a “cuando”: esta última denota tiempo, y aquella denota espacio, lugar, sitio. El abuso es tomarla como muletilla o comodín, pues algunos la utilizan para todo, hasta para lavarse los dientes.
Física cuántica- Es el estudio de algo que no sé si es corpúsculo o si es una especie de micro-onda, o si es ambas cosas. El singular es QUANTUM, el plural es QUANTA. Puro latín.
Diferente a, distinto a- Parece que está aceptado por los gramáticos para Colombia. Pero suena mejor diferente DE, distinto DE.
Ciertos plurales- No terminan simplemente en S sino en ES. Por ejemplo gurú, cuyo plural es gurúes; el plural de colibrí no es colibrís sino colibríes.
Concordancia entre el sujeto y el complemento- De un tiempo para acá a los que escriben en los periódicos y a los que hablan en la radio o en la televisión les ha dado por cometer una discordancia más fea que un pecado. Ejemplo: “... el hecho de que las campañas se nos hayan presentado así GENERAN expectativas desmesuradas, PONEN presión... DEJAN entreabierto...”. El sujeto no es LAS CAMPAÑAS sino EL HECHO: el hecho genera expectativas, pone presión, deja entreabierto. Pero para no caer en la falta de concordancia hay que hacer un mínimo de análisis lógico. Esta discordancia cunde como verdolaga en playa.
La coma y el punto y coma- Algunos marcan la coma donde no corresponde, y dejan de marcarla donde sí hace falta. Y no pocos (por no decir muchos) a duras penas saben que el punto y coma es un signo de puntuación que ¡existe!
Atentamente,
Don Cecilio Rojas

Sección
Fecha Publicación - Hora