La puntualidad: alma de los negocios
Señor director:
Así decía la historia anecdótica que recordé en estos días. “A las 8 p.m. hubo un fuerte aplauso de los participantes que hizo eco emotivo-alegre dentro de mí. La reunión de padres y madres de familias Gonzaga la preparamos entre el profesor Jaime Lara y mi persona, como director académico del colegio. Yo intervine en la 1ª parte y Jaime en la 2ª parte. A las 7 p.m., hora para iniciar, había en el salón capilla unas 20 personas. Dije: buenas noches, son las 7 en punto, iniciamos la reunión con la esta oración. Fueron entrando personas casi hasta las 7 y 30 de la noche. Yo hablé de lo que me correspondía. Y luego Jaime hizo lo propio. A las 8 en punto de la noche, Jaime dijo mirando el reloj. Son las 8 p.m.: damos por terminada la reunión. Y apareció el inesperado aplauso. Qué bueno lograr que todos aplaudan al iniciar muy puntuales la reunión, pensé en mi interior”. Esto sucedió en verdad, tal cual está referido en esta anécdota. El Padre Rector no se encontraba en el colegio y la reunión de padres y madres de familia se tenía que cumplir. Jaime y yo la planeamos en su contenido esencial y en iniciar y concluir con el reloj de testigo.
La puntualidad es denominada una virtud, una actitud humana, un valor de la convivencia. Es la 1ª condición del empleado concienzudo. Deja ver un respeto por sí mismo, por los demás, por los equipos de trabajo, por la actividad a realizar, por el tiempo propio y el de los demás. A nivel del trabajo el respeto por la puntualidad se encuentra establecido en la legislación laboral, indicando sanciones y penas cuando no se respeta esta puntualidad. Hace también parte de la disciplina que lleva a la madurez humana. En el 2013 Jim Dunbar, ciudadano escocés de 57 años fue el primer paciente diagnosticado con el síndrome de “llegatardismo” que se halla en una dificultad del cerebro para estimar el tiempo que requieren las actividades. Basado en este síndrome, muchas empresas hacen campañas para que las personas planeen con tiempo sus actividades.
Algunas frases de famosos: “Mejor 3 horas demasiado pronto que 1 minuto demasiado tarde (Shakespeare.). “La falta de puntualidad es el ladrón del tiempo”. (Oscar Wilde). “Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte”. (Wes Fessler). “La preparación y la puntualidad son 2 de las cualidades más importantes de un líder” (Jhon A, Widtsoe). “La puntualidad es el 1er paso hacia el éxito”. (Nishtunishaa). “Muy pronto en la vida es demasiado tarde”. (Marguerite Duras). “Agua esperé y tarde sembré. Sabe Dios lo que recogeré”. (Refrán popular).
“Puntualidad no es llegar a tiempo sino respetar tus compromisos”.
Alirio De Los Ríos Flórez.
Sección
Fecha Publicación - Hora