Pereira y manzanares, cumplen años
Señor Director:

En este año cumplen Ciento Sesenta años de fundación, las municipalidades de Pereira, el Treinta de agosto y Manzanares, el Dos de julio, ambas tienen, el año 1863 como el de su fundación. La ciudad de Pereira fue fundada en un privilegiado territorio, de envidiable topografía y de vasta extensión, cercana al departamento del Valle del Cauca, lo que le permitió, en pocos años, convertirse en un maravilloso polo de desarrollo, hasta catapultarse rápidamente, en una de las más importantes ciudades del país, escalando la categoría de  capital del departamento de Risaralda. También es justo reconocer el espíritu emprendedor y de amor a su tierra, de sus habitantes, que siempre han pensado en realizar grandes obras de progreso.
Los fundadores de Manzanares, fueron mineros, que llegaron a territorios de cerrada selva, antes habitada por indígenas asesinados unos, suicidados otros y desterrados los que pudieron salvar sus vidas, víctimas de los intrusos españoles. Los mineros encontraron una pequeña hondonada, en medio de dos bonitos cerros, que no dudaron en asignarles los nombres de las advocaciones de la virgen morena: Monserrate y Guadalupe, europea la primera y americana, la segunda. Gracias al espíritu emprendedor de los primeros habitantes, el pequeño caserío fue creciendo, con el nombre inicial de Villa de El Edén, para después tomar el que hoy conserva y que corresponde a la ciudad española, Manzanares Real de La Mancha, con la que se encuentra hermanada. Se le llama, también “ Puerta de Entrada al Oriente del departamento”; “Corazón del Oriente” y “ Ciudad Cordial de Colombia” . Hasta 1924, perteneció a su jurisdicción el corregimiento de Nuñez, el cual se independizó de Manzanares, al ser elevado a la categoría de municipio. Años después, esta nueva jurisdicción tomó el nombre de Marquetalia.
En los primeros años de fundado Manzanares, tuvo un importante desarrollo, en lo cultural, comercial e industrial. Sus habitantes, por la distancia considerable con los centros industriales y comerciales, se vieron en la necesidad de crear sus propias empresas y establecer relaciones comerciales, con Manizales, Honda y Bogotá, Las mercancías extranjeras, llegaban a Honda, en barco, por el río Magdalena y allí, las recibían los comerciantes para trasladarlas, en mulas, hasta sus negocios en Manzanares. La arriería, era el medio de transporte, para llevar la carga y equipajes. El desplazamiento de personas a Manizales se realizaba en mulas de silla o caballos.
Sólo en 1923, entró al pueblo el primer carro, en piezas, para ser armado en talleres locales, no había entrado aún, la carretera. En cuanto a lo cultural, un núcleo de personas inquietas por conocer las diferentes corrientes intelectuales, que el pueblo no les podía ofrecer, organizaron centros literarios y tertulias, que les permitían reunirse, para establecer diálogos sobre las noticias que tardíamente, les llegaban de las capitales de Caldas y de Colombia, fueron asiduos lectores de las obras clásicas. En una imprenta que llevó de Alemania, el sacerdote Antonio María Hartman Hartman, imprimieron los primeros periódicos y la hoja parroquial. De Suiza, llegó al pueblo con un armonio de fabricación francesa, doña Elen Magnenat, que pronto se incorporó a este grupo de intelectuales y formó un coro, con el que preparó a muchos de sus habitantes en el arte musical y con su coro amenizó las fiestas patrias, religiosas y familiares.
El municipio de Manzanares limita con el departamento del Tolima, al cual perteneció hasta el año 1907 y del cual fue capital por poco tiempo. Los límites entre estas entidades territoriales están determinados por el río Guarinó. Sobre este río existe un maravillosos puente, por el que transitan las 24 horas, un crecido número de vehículos; pero los habitantes de los municipios de Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y el corregimiento de Bolivia, se encuentran preocupados, porque no conocen que haya sido objeto de mantenimiento estructural, en cerca de cincuenta años que lleva de construido.
Las autoridades locales, se encuentran preparando, para la semana del 15 al 20 de junio, las tradicionales fiestas de La Cordialidad, en las cuales se destinará un espacio para la celebración de los Ciento Sesenta años de su fundación. 
Es de resaltar la existencia, en Manzanares, de la imponente basílica menor, que conserva la reliquia corpórea de San Antonio de Padua, obsequiada por la comunidad franciscana, residenciada en Padua (Italia), a Manzanares, convirtiendo a este centro de la religiosidad Católica, en SANTUARIO DE SAN ANTONIO DE PADUA.
Fabio Ramírez Ramírez

Sección
Fecha Publicación - Hora