El ruiz un buen vecino
Señor Director:
“ En río revuelto, ganancia de pescadores “. En noviembre del año 1985, como consecuencia de la erupción del Ruiz, fueron muchos los negociantes que sin escrúpulos o con visión de negociantes, otros los llaman EMPRENDEDORES, palabra que está de moda, aprovecharon su ingenio para comprar, revender y remodelar propiedades compradas a menos precio a propietarios que se llenaron de “ pánico “ porque el nevado iba a desaparecer a Manizales como el Vesubio a Herculano, Pompeya y Estabias ( ? ) en el año 79 d. c. Fue así como hoy son grandes propietarios de inmuebles que les trajeron riqueza de la noche a la mañana por obra y gracia de la magnificencia de la naturaleza y las debilidades humanas. Ahora, vuelve y juega la ruleta, no faltan las personas que apegadas a la vida piensan que jamàs nos vamos a morir o por lo menos no desaparecer por los efectos de una erupciòn y, llenos de pànico, ofrecen sus bienes a menos precio para que quienes sí piensan que van a vivir muchos años puedan disfrutar su riqueza aprovechàndose de quienes prefieren vivir y no arriesgar sus vidas a cambio de sus bienes materiales . Le escuchè a un negociante del miedo, a un oportunista de las circunstancias : “ Ojalà muchos se llenen de miedo para que vendan y poder comprarles barato “. “ El vivo, vive del bobo y el aprovechado de los dos “, de ahí lo importante de no propalar noticias que no tengan fundamento, ni estén respaldadas en criterios cientìficos y tengan credibilidad porque provienen de fuentes serias, responsables y con un sello de credibilidad como lo son las autoridades establecidas para tal fin. Este es un país en el cual todos sabemos de todo, ahora por ejemplo abundan los vulcanólogos. Si escuchamos algunas emisoras los locutores hablan y hablan de lo mismo y se vuelven monotemáticos y mamones con el mismo cuento del volcàn creando paranoias colectivas. “ Guerra anunciada no mata soldado “ Que los organismos encargados cumplan con sus deberes y que actúen en el momento preciso para evitar tanto despliegue de información que afecta el estado anímico de las personas y desestabiliza la economìa creando zozobra y desborde aun màs de la superinflación que estamos afrontando.
La tarea es difundir algo que parece cómico, pero vale : “ Que no panda el cùnico “
EL LEON AMIGO
Duerme en la cumbre
el leòn dormido
tiritando de frìo
porque es de hielo
mientras abajo
con mirada al cielo
muchos estamos
en febril alerta
esperando escuchar
algùn rugido.
Esperamos de ti
que no hagas daño,
ya que somos amigos
desde antaño.
Eres el rey de la altura y la montaña
desde donde se otea la bella Manizales
quien llega hasta ti, pronto se amaña
mirando tu belleza en los cristales
Cordialmente –
Elceario de J.Arias Aristizàbal
El Negrito del Batey
Señor Director:
El pasado 5 de mayo alcanzó su primer Centenario el gran cantante dominicano Alberto Amancio Beltrán, simplemente Alberto Beltrán, nacido en 1923 hace 100 años en la localidad de Palo Blanco, Provincia de La Romana.
Este cantante se inició desde muy joven en su pueblo natal llegando a formar su propio conjunto musical. Posteriormente viajó y debutó en Puerto Rico. No obstante haber sido aceptado por su pueblo, apenas llegó a tener popularidad únicamente en la tierra que lo vio nacer, hasta cuando probó suerte viajando a Cuba.
Ya en La Habana tuvo la oportunidad de debutar y darse a conocer colaborando con varios grupos cubanos hasta lograr tener acceso a la agrupación más prestigiosa de la isla, la Sonora Matancera, grabando éxitos muy conocidos como los boleros “Aunque me cueste la vida”, “Todo me gusta de ti”, “El 19” y el merengue dominicano “El negrito del batey”. Con este grupo se catapultó hasta traspasar todas las fronteras.
Con la visita de La Matancera y todo su elenco por primera vez a Colombia, debutaron en Barranquilla el 10 de febrero de 1955. Finalmente nuestro cantante estrella se hizo conocer en Venezuela con las orquestas de Chucho Sanoja, Billos Caracas Boys y Los Megatones de Lucho
Para concluir se puede afirmar que Alberto Beltrán puso en alto la música popuiar de su nación y sus compositores, por lo que hoy, en este Centenario, es figura indiscutible de la República Dominicana.
José Portaccio Fontalvo C.