*** El estado debe ser racional en sus gastos ***
Señor director

Colombia sí debe pensar en serio en tener gastos de funcionamiento de su Estado, tanto nacional como en sus entidades territoriales, claramente buscando eficiencia y productividad en todas sus actividades ministeriales y en la presidencia. Todo esto será de grande ayuda para elevar las cuantías para las indemnizaciones a las víctimas del conflicto, que le armaron al Estado los violentos. Es pertinente traer sabio y contundente criterio, expresado en el Editorial LA PATRIA de hoy Jueves, 13/04/2023:
“Es responsabilidad exclusiva del Estado que con sus recursos establecidos anualmente destine lo que va a invertir en las víctimas y cómo lo hará. Echar mano de recursos que van a la estabilidad financiera, como son los bonos del emisor, sería otro golpe para la economía nacional y eso no lo hace ningún país responsable”.
Sea indicado el momento para recordar lo que escribí en el ambiente de campaña electoral presidencial 2022-2026: La economía es algo muy serio, para que se piense que la emisión monetaria lisa y llana, pueda considerarse dentro de la política económica de un país como Colombia, que en los últimos 60 años ha dirigido su economía con honradez y cautela en lo referido a su política monetaria. Hay que decir que “emitir billetes a la topa tolondra”, es decir, sin obedecer a las normales transacciones del giro ordinario de la economía en las diferentes actividades de sus sectores, es rampante arbitrariedad y tropelía contra la salud y bienandanza del poder adquisitivo de la moneda. “Sí el nivel de dinero es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia un aumento de los precios”.
Se dispara la inflación en forma asustadora. Ahí tenemos a Venezuela transitando esa debacle. Es muy interesante, además de pertinente, recordar que .... ....”El Banco de la República de Colombia es un organismo público autónomo que no tiene dueño y que se encarga de gestionar los movimientos económicos del país así como controlar la política monetaria, crediticia y cambiaria con el fin primordial de garantizar a los colombianos el mayor nivel de estabilidad económica...”
La seriedad y recto manejo de La Moneda en Colombia, que hace el Banco de la República, no puede ser mellada. 
Rogelio Vallejo Obando  
 

Sección
Fecha Publicación - Hora