Sobre las modalidades del caballo criollo colombiano
Señor director:
El periódico de casa se ocupó el 16 de marzo de informar sobre la 66 Feria Equina de Manizales, correspondiente al año 2023.
En el recuadro Competencias informa que el día sábado se llevará a cabo el concurso de “trocha, galope y paso fino”; y que el domingo se juzgará la “trocha”. Esta información de pie para precisar conceptos y hacer algunos comentarios.
Primero que todo - y como prefiere decir el ex presidente Uribe – existe la modalidad de TROCHE, con e final, porque TROCHA es un camino malo.
En segundo lugar, el troche se divide en dos submodalidades: una es la de los trochadores galoperos y la otra es la de los que ejecutan el troche puro. El trochador galopero es el tradicional de Colombia, bueno para llevar a su jinete por trochas, y bueno para el trabajo con el ganado. El trochador puro es relativamente nuevo, desciende del ejemplar El Arco, hijo del famoso Don Danilo; hace sus batidas con mayor velocidad que la del trochador galopero, pero no sirve sino para la pista de exhibición. Como gasta mucha energía en sus movimientos, si sale a cabalgata o a cabalgada (conceptos distintos) se agota al poco tiempo.
Tercero, esto mismo le ocurre al fino, es muy “motorado”, rapídísimo en las batidas que da, artificialmente modificado por el interés y el criterio equivocados de criadores, adiestradores, expositores, montadores, jueces y público en general; no resiste una misa con triquitraques. Y no lo lleva a uno de un punto A a un punto B, pues se queda bailando sobre una baldosa (pregúntenle acerca de esto al ex juez nacional y veterinario don Germán Londoño Jaramillo).
Por último, desde hace un tiempo el país prefiere el troche al paso fino; este último era el caballo que merecía figurar en el escudo nacional, en el espacio que ocupa el istmo de Panamá. No comprendo por qué los trochadores son actualmente más apreciados que los de paso fino. Será porque los finos son de temperamento más difícil y porque requieren jinetes más expertos… Que los entendidos opinen sobre esta cuestión.
Atentamente,
Don Cecilio Rojas
La educación
Señor director
Dichoso el hombre que se educa.
Dichosa la mujer, que se prepara.
Bienaventurado el niño que estudia.
¿Habrá regalo más grande? ¿Habrá felicidad mayor?
La educación libera. La educación redime.
La cultura es vida.
El pueblo es esclavo, en proporción a su ignorancia.
Un pueblo es pobre, en la medida de su analfabetismo.
EL maestro ha sido considerado, como una fuente de sabiduría.
Sin educación hay salvajismo. Sin educación hay caos. Sin educación hay anarquismo.
Loor a los pioneros de la educación.
Loor a los maestros que nos enseñaron.
¡Quién más maestro, que aquel padre que prefirió venderlo todo, con tal de educar a su hijo!
¡Quién más maestro, que aquel educador que es un ejemplo para el niño!
¡Quién más maestra, que aquella madre que con sangre educó a su hijo!
¡Quién más maestra, que aquella educadora, que comprendió, amó y enseñó!
Ernesto Quintero Gil