Las EPS sí necesitan modificaciones
Señor director:
En forma categórica podemos afirmar que no será acertado acabar con las EPS, como empresas, pero sí es necesario modificar el servicio de la salud en todos los níveles.
También debemos reconocer que la cobertura para salud en Colombia es para la mayoría de sus habitantes, tiene en términos muy generales un buen modelo que está salpicado por inescrupulosos; pero el servicio a los pacientes no es ni bueno y mucho menos oportuno.
Como ahora hay un interés de la administración de Gustavo Petro por mejorarlo con mucho gusto enumeramos las principales fallas que actualmente nos afectan como pacientes; en primer lugar podemos asegurar que el principal problema está en la absoluta falta de servicios en medicina preventiva; también la demora en la asignación de citas médicas, con especialistas y en cirugías y procedimientos especiales.
A lo anterior debemos agregar los problemas que generan los hacinamientos en las EPS que se presentan en el otorgamiento de las autorizaciones y en el servicio de urgencias en los hospitales y clínicas de las principales ciudades y hasta en las urbes intermedias de Colombia. El hacinamiento que sucede en urgencias es comparable al de las cárceles del país y por lo tanto se puede calificar como una lamentable tragedia.
Otro hecho lamentable es que se han conocido muchos casos de pacientes a quienes les autorizan un servicio, una cirugía o cualquier otro procedimiento médico y ya han fallecido.
Ahora los pacientes lo que sí esperamos es que el nuevo Gobierno Nacional y el Congreso hagan los cambios necesarios para mejorar sustancialmente los servicios en materia de salud por intermedio de las EPS y demás entidades del sistema adscritas, como las IPS, los hospitales y clínicas.
Las modificaciones en el sistema de salud de Colombia deben ser en procura de prestar un mejor servicio en todos los niveles y que sea sin trabas, congestiones y mucho menos demorado.
En concreto y con seguridad somos muchos los pacientes que nos identificamos en el sentido que cualquier reforma a éste servicio en Colombia debe partir de lo que en la actualidad existe, o sea, las Empresas Promotoras de Salud, más conocidas como EPS.
Jorge E. Giraldo A.
Sección
Fecha Publicación - Hora