Caldas y marionetas
Señor director:
Alguna Corte, son tantas las que existen, condenó a 15 años y 11 meses de prisión al senador, tras analizar los 19 delitos en los cuales aceptó cargos. Es la primera instancia; quien sabe qué dirá y en cuanto tiempo, la segunda. Estará más frío el tema y quien sabe, hasta inocente será.
Cuando era niño en la escuela no se cantaba himno de Caldas, que no existía, pero si se enseñaba que Caldas era el departamento modelo. No teníamos que entender modelo de qué, bastaba recitar la palabra y convencerse de ella. Pronto crecí y el modelo perdió la forma, tanto geográfica por la secesión de Quindío y Risaralda, como intelectual o moral o como quiera llamarse: tierra de gamonales, pasó a ser finca de dos o tres que a lo largo de ene años y hasta la muerte -de los que han muerto- hicieron con él lo que quisieron. Es que sí, Caldas ha sido fértil en senadores con poder, … o lo fue.
Con una superficie de apenas 7.888 kilómetros cuadrados, Caldas tiene una población de más o menos un millón de habitantes. Cuatrocientos mil viven en la capital que se gestiona por sí misma. O sea que el Departamento es para seiscientas mil personas, y la plata de su presupuesto según se ve en internet -cifra trasnochada- es como de ochocientos mil millones de pesos. ¿En qué se gastan? En progreso, no. Burocracia. La sola contraloría que controla nada, se gasta en ello más de cinco mil millones. Pintarán escuelas esa platica, atendería carencias.
El tema era otro: el senador está enrejado, lo que no quita que siga mandando. Buen árbol, a otros cobijó con su sombra. Estos dirán que a sus espaldas pasaba lo que pasaba con los malabares del presunto responsable. Marionetas, es decir cosas que pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o situaciones diferentes. Juguetes para crear cuentos. ¿Qué ocurre con los que de su savia se nutrieron? ¿Pasan de agache y nada más? Iban ahí detrás sin que nada supieran ni se untaran de nada. Devengan, y mucho. La maquinaria con seguridad subsiste pues el aceite no le falta. ¿Reaccionaremos?
Se lanzan tras el poder del gobernador algunos. Uno de gran imagen y probada eficiencia al que me adhiero; otros que se acuestan buenos y sanos y amanecen candidatos. Ganará el que junte más votos aquí y allá a la manera de siempre, pero la carretera a Neira, ni que decir de ahí para arriba, seguirá siendo lo que es. Las de más lejos, como un tramo que anduve hace poco entre La Dorada y Norcasia, acumulará otro lustro de abandono.
¿Cómo no van a ser malas las vías si en la esquina de la gobernación, calle 22 con carrera 21, hay un hueco que deberían aprovechar como túnel para un paso deprimido, ahorrándose la licitación? Tendrían que cavar muy poquito.
El tal modélico departamento es una colcha de retazos ni siquiera unidos. ¡Home, manejen bien la platica y verán que pueden!
Luis Fernando Gutiérrez Cardona
Sección
Fecha Publicación - Hora