Foto | Cortesía Oficina del Alto Comisionado para la Paz | LA PATRIA
Reunión entre delegados del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el Eln.
LA PATRIA | MANIZALES
Al cese al fuego entre el Gobierno y el Eln que ya casi cumple un mes —se inició el 3 de agosto— se sumó un llamado a la sociedad para que se involucre en la vigilancia: la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia invitan a las autoridades étnicas, las organizaciones sociales y de derechos humanos, con arraigo territorial establecido, a participar en la veeduría social en el marco del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT).
Veeduría social
En palabras del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego, el objetivo de la veeduría social es “contribuir con información objetiva, pertinente y rigurosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes”. Además, esta actividad está prevista para reportar y alertar de acciones contra la vida y seguridad de las comunidades por parte de cualquier grupo armado.
Los grupos que acudan voluntariamente al llamado para esta dinámica aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación y de la Conferencia Episcopal de Colombia que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la instancia local correspondiente.
Cabe recordar que las instancias locales del MMV están situadas en Aguachica, Barrancabermeja, Becerril, Bojayá, Buenaventura, Caucasia, Ipiales, Istmina, Soatá, Ocaña, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Puerto Inírida, San Juan del Cesar, Santa Rosa de Osos, Santa Rosa del Sur, Socorro, Tame, Tibú, Tumaco y Yopal.
A los correos electrónicos unvmc-mmvnacional@un.org y mecanismodemonitoreo@cec.org.co también se podrá enviar información concerniente a la veeduría social. En caso de requerirse, los delegados del MMV tratarán la información recibida preservando la confidencialidad de la fuente.
Soldado liberado
Un hecho que generó críticas en el transcurso del cese al fuego entre el Ejecutivo y la guerrilla fue el secuestro del soldado Ariel Ríos Vinasco por parte del Eln el pasado 20 de agosto, en la vereda Caranal, del municipio de Fortul (Arauca).
Este lunes, tanto la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) como el Eln anunciaron la liberación del integrante de la Fuerza Pública. Desde la entidad liderada por el comisionado Danilo Rueda, se calificó esa acción como una respuesta de la guerrilla “a sus compromisos por la paz”.