Foto | Archivo | LA PATRIA
Miles de peces muertos en la Laguna de San Diego causaron el cierre de este sitio turístico por emergencia ambiental.
Una alerta ambiental encendió las alarmas en el oriente de Caldas. La muerte masiva de tilapias en la Laguna de San Diego, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en Samaná, llevó a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) a ordenar el cierre temporal del área protegida.
La medida se adoptó mediante la Resolución 2025-1362 del 9 de octubre del 2025, luego de que se identificaran miles de peces muertos, principalmente adultos, en el espejo de agua. El fenómeno comenzó a manifestarse desde el pasado 18 de septiembre.
Lea más: Caldas: Esta es la razón por la que ordenan cierre de emblemático sitio turístico, justo en el Día Mundial
Análisis técnico en curso
Adriana Martínez Gómez, subdirectora de Evaluación y Seguimiento de Corpocaldas, informó que se están analizando muestras tomadas en diferentes puntos de la laguna, incluyendo aguas termales, vertimientos, afluentes y el centro del cuerpo de agua.
Los exámenes incluyen análisis fisicoquímicos, microbiológicos y de metales pesados, cuyos resultados se conocerán en la segunda semana de octubre.
Los análisis preliminares revelan que los peces presentaban lesiones cutáneas similares a las provocadas por un hongo o alteraciones en los parámetros del agua. Las tilapias afectadas medían entre 28 y 30 cm y eran, en su mayoría, ejemplares adultos.
Prohibiciones vigentes
La decisión de Corpocaldas contempla las siguientes restricciones dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Laguna de San Diego:
-
Suspensión de la extracción, comercialización y consumo de peces.
-
Prohibición de actividades turísticas y recreativas acuáticas.
-
Restricción del uso del agua para consumo humano, riego o ganadería.
-
Prohibición de navegación y contacto con el agua.
Estas medidas buscan prevenir riesgos sanitarios y evitar una mayor afectación del ecosistema.
También: ¿Qué provocó la muerte de 4.000 peces en emblemático sitio turístico de Caldas? Autoridad ambiental investiga
Ecosistema en evaluación
La laguna, que hace parte de un volcán con aguas termales y actividad fumarólica leve, se encuentra bajo alerta verde por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC). No obstante, la posibilidad de una emisión de gases no se descarta.
Aunque no se reportan afectaciones en la fauna silvestre ni doméstica, se continúa con el monitoreo de especies como nutrias, cormoranes, guaguas y armadillos, que podrían entrar en contacto con peces muertos.
Impacto social y económico
Jorge Alexander Castellanos Rondón, guía turístico del sector, afirmó que ya han recogido al menos cuatro mil peces muertos. “El olor y la contaminación son un riesgo para los visitantes, pero también para nosotros que vivimos del turismo. Pedimos apoyo del Gobierno mientras dure el cierre”, expresó.
La situación afecta directamente a las familias que viven del turismo y la pesca en la zona. Por ello, Corpocaldas y la Alcaldía de Samaná gestionan ayudas para los afectados y anunciaron una reunión comunitaria el pasado lunes 29 de septiembre para definir rutas de apoyo económico.
Camilo Palechor, secretario de Agricultura de Samaná, reiteró que se suspendieron todas las actividades turísticas. “Queremos garantizar un ambiente seguro y saludable para los visitantes y para la comunidad local”, publicó la Alcaldía en su red social.
Área protegida
La laguna de San Diego fue declarada área protegida en el 2011, con una extensión de 757 hectáreas. Su conservación busca proteger humedales naturales, garantizar la sostenibilidad de especies silvestres y permitir el uso racional de los recursos.
*Con información de Corpocaldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.