El alcalde Jorge Eduardo Rojas (centro), instantes después de instalar las sesiones ordinarias del Concejo, el 2 de enero, presentó un paquete de ocho proyectos clave para su Administración. 

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

El alcalde Jorge Eduardo Rojas (centro), instantes después de instalar las sesiones ordinarias del Concejo, el 2 de enero, presentó un paquete de ocho proyectos clave para su Administración. 

LA PATRIA | MANIZALES

La luna de miel entre la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas, que aún no cumple un mes en el poder, y el Concejo de Manizales sigue intacta. Ayer la corporación autorizó por unanimidad al alcalde para asumir obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras para el período 2024-2027.

Esta es la segunda victoria para los planes de la Administración en menos de una semana. El pasado sábado, también de forma unánime, el proyecto para modificar el presupuesto municipal del 2024 fue aprobado. Ambas iniciativas hacen parte del paquete de proyectos que llevó el alcalde Rojas al Concejo el mismo día en el que se instalaron sus sesiones, el 2 de enero.

Prioridades

En cuanto a las vigencias futuras, a la Alcaldía se le aprobaron $53.496.008.722 para los servicios de vigilancia, aseo y cafetería, seguros, transporte, impresión y correo y distribución de facturas en todas sus dependencias durante el lapso 2024-2027.

Además, el respaldo del Concejo permitió modificar el presupuesto de gastos de la Administración para el 2024 de la siguiente manera:

  • Inversión total de la Administración: $5.666.256.918

  • Ciudad del desarrollo humano con equidad (aprendizaje hacia un sistema 4.0, seguridad y convivencia ciudadana y derechos humanos): $5.187.056.918

  • Ciudad competitiva con empleo e innovación: $389.200.000

  • Gobernanza con transparencia: $90.000.000

Adición

El Concejo también le caminó a la propuesta de la Administración de adicionar $10 mil millones al presupuesto de gastos de la ciudad. Con esta suma, se añaden $7 mil millones para el pilar de ciudad conectada (red de ciclorrutas, vías, senderos y los paraderos con espacio público) y $3 mil millones para el de ciudad del desarrollo humano con equidad (deporte y recreación y derechos humanos).

 

 

Paula Toro, concejala del Grupo Significativo de Ciudadanos UNA ciudad para todos

Con sorpresa nos encontramos que para el segundo debate había una incorporación de $10 mil millones del balance en el documento. Una cosa es hablar de un par de traslados que no superen los $1.000 millones y otra es tener $10 mil millones de recursos adicionales. Siento que hubo un gran afán por radicar un número importante de proyectos de acuerdo sin que hubiesen sido suficientemente estudiados y estructurados por la Administración. Eso muestra desorden.

 

Jorge Eliécer Galeano, concejal del Partido Conservador

La iniciativa de vigencias futuras es de la Administración municipal, que presentó un sus necesidades y requirimientos. Una de las principales razones para presentar las vigencias futuras es darles continuidad a los servicios que debe presentar el municipio, como la vigilancia para las sedes de la Administración, instituciones educativas y escenarios deportivos.

 

Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales

Cuando llega una nueva Administración, esta debe hacer un cierre fiscal. En este caso, hicimos el del 2023. Allí, identifica qué recursos no se ejecutaron en la anterior Alcaldía y en qué rubros se recaudó más dinero de lo esperado. Logramos adelantar un proceso muy rápido que permitió, en el caso de los recursos propios de libre destinación, determinar que tenemos más de $10 mil millones. Incorporamos esa cifra y tendremos unos saldos adicionales en el presupuesto cuando se termine de contabilizar.

Taboola Article Mid

Taboola Article

Taboola Article Below