Esta es la nueva cara que tiene la cancha de la Cuchilla del Salado, la sala de recibo de esta vereda turística de Manizales.

Fotos | Cortesía Spec | LA PATRIA Esta es la nueva cara que tiene la cancha de la Cuchilla del Salado, la sala de recibo de esta vereda turística de Manizales.

Autor

Sepc lo volvió a hacer. El artista urbano de Manizales intervino otro espacio de la ciudad y le dio vida a la entrada de este importante punto turístico de la capital caldense.

Se trata de la cancha de la Cuchilla del Salado, que es lo primero que se encuentran las personas cuando llegan a la vereda. Está ubicada junto a la iglesia del sector.

Allí se hizo una intervención a través de un programa de estímulos del Ministerio de Cultura para artistas y muralistas. Tres personas ganaron en el país y Sepc fue uno de ellos.

Así, llegó a la idea de pintar la cancha. "El proyecto consiste en la intervención de un espacio deportivo mediante el urbanismo táctico, donde lo que busco es integrar lo que hago a través del mural y el arte a espacios que habitan los ciudadanos, para resignificarlos, fomentar el uso del deporte de diferentes maneras, generar nuevas dinámicas y para que la comunidad se apropie de los espacios y les dé sentido de pertenencia. Y también para poder potenciar mi obra porque el estímulo se trataba de esto, es un apoyo para la beca de la creación", explica el artista.

El urbanismo táctico son intervenciones de bajo presupuesto que buscan generar nuevas dinámicas en espacios determinados a través de una intervención artística o cultural, y darles vida a estos lugares frente a las dinámicas que la sociedad tiene sobre ellos.

El manizaleño se ganó el incentivo y tuvo autonomía para hacer la intervención donde quisiera. En su búsqueda encontró la cancha de la Cuchilla del Salado porque, según dice, es de las mejores en la ciudad para plasmar lo que tenía en mente, sobre todo por los muros alrededor.

"Lo que buscaba era generar una intervención que fuera un poco expansiva, que no se limitara solamente al piso, que en realidad es mi proyecto. Pero como yo quería hacer una intervención que fuera para mi portafolio y que pudiera ser algo de mi trabajo, buscaba una que tuviera paredes para que fuera expansivo. Lo que quiero es que la persona cuando entre, se sienta como en un cubo. Es como si lo moviera a otro espacio. Quiero que la sensación que generan las paredes sea más envolvente que la que genera la superficie. Esta cancha se prestaba con unas condiciones que también me parecieron interesantes para realizar el trabajo y tomé la decisión por ello", detalla.

 

La intervención

La nueva cara de cancha ahora llama la atención por sus colores vivos, porque resalta en el entorno y porque tiene dibujados los símbolos que identifican a la vereda.

Para llegar al diseño, primero se hicieron dos talleres de muralismo con la comunidad, en donde aprendieron las técnicas básicas para una obra de estas características.

Estas sesiones le permitieron a Sepc hacer una inmersión en la vereda para escoger el diseño. "Quería que la comunidad me contara un poco de la región, sobre la zona, lo que pasa allí, lo que simboliza también. En estos talleres se impartieron durante dos días técnicas de muralismo, y a su vez fueron una excusa para tener algunos recursos para diseñar".

Así fue llegando al objetivo final, en el que pretendía continuar con su estilo cuando pinta canchas, que son los colores llamativos. La intervención la hizo con Jonathan Cardona y Manuel Arroyave, dos integrantes de su equipo de trabajo.

"Tomé muchos tonos del atardecer, naranja, rojo, violetas, y lo relaciono con la zona de la Cuchilla, que también tiene unos hermosos atardeceres. Y vinculo elementos que son típicos de allí: animales, el pajarito, el café, la iglesia del sector. Además, como es un punto turístico, pienso que estas intervenciones se pueden viralizar y asocio el nombre de la vereda, que si van personas a tomar fotos o hacer videos, les llame la atención y vayan a visitar el espacio", comenta.

Con cada brochazo, con cada técnica, Sepc se sintió más a gusto y entendió la importancia que la cancha tiene para la comunidad "porque es la única que existe allí. Todo el mundo la usa".

Además, destacó la tranquilidad entre semana: "Muy relajado, no hay problemas, puedes dejar las cosas e ir a almorzar. He trabajado en cuatro o cinco canchas y para mí esta ha sido donde más cómodo he estado. Es un lugar muy tranquilo".

Con la calma que le brindó el lugar, el artista y sus dos compañeros remodelaron la cancha de la Cuchilla del Salado y la dejaron con unos colores llamativos para el disfrute de propios y visitantes.

 

En datos

Sepc es el artista principal de Cazafantasmas, el tifo que la barra del Once Caldas lució en el clásico ante Deportivo Pereira y que se hizo viral.

También intervino la cancha del colegio del barrio San Jorge, con colores magenta y azul, pero que ya no existe debido a una reforma estructural que se le hizo.

Además, pintó la de casa de la cultura de San José y la cancha de La Camelia.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)