Foto | EFE | LA PATRIA
Algunas personas esperan sus vuelos junto a sus maletas ayer en el aeropuerto John F. Kennedy. Este aeropuerto es el mayor de Nueva York y uno de los más grandes de Estados Unidos que presentaba a eso del mediodía de ayer una aparente normalidad pese a que el día comenzó con una inédita ola retrasos y cancelaciones por un fallo del sistema informático nacional en los aeropuertos del país.
EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
Los retrasos de vuelos en Estados Unidos continuaron acumulándose ayer e iban en por lo menos 7.600 pese al levantamiento de la orden de la autoridad de aviación federal que prohibía las salidas domésticas por un fallo informático.
Según el seguidor de vuelos Flightaware, hay 7.694 retrasos en vuelos dentro, hacia y desde Estados Unidos y 1.176 cancelaciones. 10 minutos antes de las 9:00 hora local del este de Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a las salidas de los vuelos domésticos que previamente había ordenado suspender por un problema informático.
En un mensaje en Twitter, la FAA indicó que "las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EE.UU. tras una avería nocturna del Sistema de Notificación a Misiones Aéreas que proporciona información de seguridad a las tripulaciones de los vuelos".
Dicho sistema es un procedimiento que proporciona información esencial para el personal relacionado con las operaciones de vuelo y advierte en tiempo real sobre un estado anormal en el sistema aeroespacial estadounidense.
Ante esto, el presidente, Joe Biden, fue informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de la avería en el sistema de control del espacio aéreo, informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un tuit. "No hay ninguna prueba de un ciberataque en este momento", indicó Jean-Pierre, quien agregó que Biden ordenó una investigación completa para averiguar las causas.
EE.UU. sufrió una situación de caos aéreo hace dos semanas y se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.
¿Qué es?
- El sistema de Notificación a Misiones Aéreas (Notam, en inglés) sirve para enviar alertas de seguridad en tiempo real a los pilotos.
- La FAA explica que Notam es un mecanismo nacional para enviar advertencias y avisos sobre peligros de vuelo a todos los pilotos comerciales. Esta herramienta, que también emplean los vuelos militares, es diferente al sistema de control del tráfico aéreo que vela para que los aviones mantengan una distancia segura unos de otros.
- El sistema Notam "contiene información que no se conoce con suficiente antelación a un vuelo para ser entregada a los pilotos de antemano", detalla la FAA sobre este sistema.
- Algunos ejemplos de alertas de Notam pueden ser el cierre de pistas en el aeropuerto o el fallo de sus luces, restricciones en el espacio aéreo o interrupciones en la señal de navegación.
- Antes de partir, los pilotos deben consultar siempre las posibles alertas Notam, que puedan afectar el vuelo.
- Dada su capacidad de transmitir datos de forma rápida sobre un cambio en las condiciones, Notam es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad a bordo.
- El sistema se lleva utilizando desde 1947 cuando EE.UU. acordó que todos los vuelos adoptaran este mecanismo, creado a semejanza del sistema empleado para comunicar información a los capitanes de barcos cuando están en alta mar.