La Patria | Manizales
Falleció Jaime Rico Salazar, investigador e historiador musical oriundo de Anserma (Caldas).
Residía en Costa Rica desde hacía varios años, país donde se había radicado con su familia.
La noticia de su deceso la confirmó su hija Martha Lucía, a través de sus redes sociales mediante el siguiente mensaje: “Lamento con tristeza informarles el fallecimiento de mi papá Jaime Rico Salazar, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”.
Salazar tenía 86 años y a finales del año pasado estuvo en su tierra natal Anserma para presentar sus publicaciones y dictar conferencias relacionadas con la historia del bolero y el paso de los restos de Carlos Gardel por esta tierra caldense.
Jaime nació el 15 de junio de 1937 y fue reconocido por ser un investigador musical de larga trayectoria, autor de los libros: Las canciones más bellas de Colombia, Cien años de boleros, que cuenta con más de cinco ediciones; y La canción colombiana: su historia, sus compositores y sus mejores intérpretes, cuya primera edición supera las 800 páginas; La vida y las canciones de Carlos Gardel, publicado en 1985 con ocasión de los cincuenta años del fallecimiento del cantante de tangos.
Sus exequias se cumplieron en el estado de California, sus restos permanecerán en Costa Rica, país en donde decidió pasar sus últimos años.
La alcaldía de Anserma expidió una resolución lamentando su fallecimiento y destacando la vida y obra de su ilustre hijo.
El año pasado, en el evento Cátedra de Historia Jaime Rico dictó una conferencia y recibió varios reconocimientos. Entre ellos, el Festival del Requinto lleva su nombre en un merecido homenaje al investigador e historiador musical.