Foto | Wilfran Cachama | LA PATRIA | PEREIRA |
Un grupo de indígenas de la comunidad La Cayana, se tomó durante varias horas la Alcaldía de Quinchía, pidiendo que el Mininterior cumpla con el estudio etnológico
La comunidad indígena La Cayana, que se tomó durante al menos tres horas la Alcaldía de Quinchía, dejó salir a los funcionarios que tenían retenidos luego de realizar una reunión virtual con el Ministerio del Interior.
Varios miembros de la comunidad indígena llegaron hasta el edificio municipal y se tomaron las instalaciones, cerrando las puertas y dejando retenidos a los funcionarios que se encontraban en el lugar.
El hecho se registró en la mañana de este lunes, cuando varios integrantes de la comunidad indígena ingresaron al edificio municipal y cerraron las puertas, dejando dentro a funcionarios de la Alcaldía, el Concejo y la Personería, entre ellos una concejala.
Según fuentes que quedaron al interior de la Alcaldía, la manifestación se desarrolló de manera pacífica, aunque causó alarma en el casco urbano del municipio por la presencia de los manifestantes en la sede de gobierno.
“La razón central es su cansancio frente a compromisos incumplidos por parte del Ministerio del Interior, especialmente el relacionado con el inicio del estudio étnico que les fue prometido semanas atrás”, explicó uno de los funcionarios que permaneció dentro del edificio durante la jornada.
Tras varias horas de tensión, la comunidad accedió a liberar a los empleados públicos luego de una reunión virtual con el Ministerio del Interior, en la que se ratificó que la próxima semana comenzará el estudio etnológico solicitado por La Cayana.
El proceso, a pesar de la tensión, se desarrolló a través del diálogo. Sin embargo, la decisión no se toma desde la administración municipal, sino que es competencia del Ministerio del Interior, conforme a la Ley 89 de 1890 y la Ley 21 de 1991.
“Tras un espacio de diálogo, la situación se resolvió de manera pacífica y todos pudimos salir sin inconvenientes. El Ministerio ratificó el inicio del estudio, que es una solicitud legítima de la comunidad”, precisó el funcionario.
La comunidad indígena de La Cayana ha insistido en que el estudio etnológico es clave para su reconocimiento legal y territorial, un paso que llevan esperando desde hace meses y que consideran fundamental para garantizar sus derechos colectivos.
De seguir los incumplimientos por parte de la entidad nacional, los indígenas aseguraron que volverán a tomar acciones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.