Esta especialización es clave en el engranaje del proyecto del Hospital de Alta Complejidad que esta en etapa de construcción

Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA |

Esta especialización es clave en el engranaje del proyecto del Hospital de Alta Complejidad que esta en etapa de construcción

Autor

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) anunció oficialmente la apertura de su Especialización en Medicina de Urgencias, un programa de tres años que ya cuenta con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud

El lanzamiento se realizó en el Salón Magnolias del Jardín Botánico, donde las directivas destacaron la importancia regional de esta nueva oferta académica.

El rector Luis Fernando Gaviria, –quien presentó el programa junto al decano Giovanni García Castro, y la directora académica María Elena Rivera Salazar–, aseguró que se trata de una especialización creada en respuesta a los estudios sobre demanda regional en servicios de salud.

“Estamos muy contentos de ofrecer un programa que forma médicos capaces de estabilizar pacientes en condiciones críticas y atender situaciones de emergencias traumatológicas, neurológicas, circulatorias o renales”, explicó.

Un programa de impacto regional

El rector Gaviria resaltó que solo seis universidades en el país cuentan con registro para esta especialización, desarrollada en Colombia hace apenas dos décadas.

“Este es un programa de alta calidad y altamente pertinente. La UTP, que hoy es sexta a nivel nacional en calidad en programas del área de la salud, demuestra con este registro que avanza sostenidamente en su fortalecimiento académico”, señaló.

La especialización tendrá seis cupos iniciales para profesionales que quieran formarse en atención de urgencias en los niveles I, II, III y IV

El programa tiene una duración de tres años y espera formar a los profesionales de la región, aprovechando su posicionamiento y el aval de calidad que tiene a nivel nacional. 

“Hoy tenemos el registro calificado y hoy estamos muy orgullosos de que esta universidad pueda tener este gran programa que solamente seis universidades en Colombia lo tiene”.

Los egresados responderán a las necesidades de Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó, así como a la demanda nacional.

Sincronía con hospital de alta complejidad 

Uno de los puntos fuertes del programa es su estructura basada en docencia–servicio. Los especialistas en formación estarán acompañados por médicos de alta calidad en hospitales de la región, donde realizarán prácticas clínicas continuas en servicios de urgencias y cuidado crítico.

Según Gaviria, esta especialización es clave en el engranaje del proyecto del Hospital de Alta Complejidad, que está diseñado para atender la demanda del Eje Cafetero.

“Tener un paciente en estado crítico exige profesionales altamente preparados. Este programa complementa la puesta en marcha del hospital porque garantiza médicos capaces de estabilizar al paciente y encaminarlo adecuadamente en cada fase del tratamiento”, dijo.

Sobre el futuro laboral de quienes se formen en la UTP, el rector explicó que la universidad atiende tanto necesidades regionales como nacionales.

“Somos una universidad nacional. Nuestros médicos se forman para servir a la región, pero también al país. Hay quienes se quedan en Risaralda y quienes se proyectan a otros territorios”, indicó.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.