Foto I Archivo I LA PATRIA  Leopoldo Múnera, actual rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2025.

Foto I Archivo I LA PATRIA

Leopoldo Múnera, actual rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2025.

Se acerca la hora de una definición que podría marcar el futuro de la Universidad Nacional de Colombia. Por lo menos, así se desprende del orden del día de la Sección Quinta del Consejo de Estado, previsto para este jueves 20 de noviembre del 2025.

La Sección, en publicación de este miércoles 19 de noviembre, informó que adiciona al orden del día, de la sala virtual a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, varias providencias.

Incluye el fallo por la demanda de nulidad contra Leopoldo Múnera, rector de la Universidad más grande e importante del país.

Se debe recordar que el 4 de septiembre pasado, el mismo Consejo dejó en firme la elección de Ismael Peña como rector, al considerar que el proceso electoral fue legal.

De todas maneras, la expectativa ha seguido abierta, ante el proceso pendiente relacionado con la elección de Leopoldo Múnera.

 

Antecedentes

Como lo ha publicado LA PATRIA en varias ocasiones, el 21 de marzo del 2024, el Consejo Superior de la Universidad (CSU) designó a Ismael Peña como rector para el periodo 2024-2027.

Aurora Vergara, ministra de Educación de la época del proceso de elección, no firmó la resolución de nombramiento.

Lo que continuó fue que en abril del 2024 es demandado (acción de nulidad electoral) el nombramiento de Peña por parte de Leopoldo Múnera (escogido como rector en junio del 2024) y otros.

Peña asumió el cargo el 2 de mayo, ante testigos. Sin embargo, todo dio un giro el 6 de junio, ya que el CSU deshizo la decisión del 21 de marzo y designó a Múnera.

El Consejo de Estado informó el 18 de julio del 2024 que su Sección Quinta admitió la demanda de nulidad de la elección de Peña como rector de la Unal y declaró la carencia de objeto de la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado; aunque advirtió que mantiene su competencia para decidir en sentencia sobre su legalidad.

 

 

Piden aceptar resultados 

Este diario también ha publicado comunicados de las partres sobre la aceptación de los resultaods, como se relaciona a continuación

 

 

En medio de la incertidumbre, el rector actual, Leopoldo Múnera, emitió el 2 de septiembre de este año un comunicado por medio del cual indica que los directivos de la institución de educación superior aceptarán las decisiones del Consejo de Estado.

Manifestó: “El equipo directivo de la UNAL ratifica que respetará y cumplirá las dos sentencias definitivas que serán proferidas por este tribunal en los próximos días”.

Cuando habla de las sentencias, se refiere a las que tienen que ver con las demandas de nulidad de las elecciones como rector, tanto de él como de Ismael Peña.

Agrega: “Hacemos un llamado a los y las integrantes de la comunidad universitaria para que tramiten en forma pacífica los conflictos y los disensos que estas decisiones puedan generar”.

Este es el comunicado completo:

 

RECTORIA

 

COMUNICADO N. 17

 

2 de septiembre de 2025

 

 

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

“En el Consejo de Estado cursan dos demandas de nulidad contra la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2024-2027. Uno de los procesos está relacionado con el profesor Ismael Peña y el otro con el profesor Leopoldo Múnera Ruiz.

El equipo directivo de la UNAL ratifica que respetará y cumplirá las dos sentencias definitivas que serán proferidas por este tribunal en los próximos días.

Hacemos un llamado a los y las integrantes de la comunidad universitaria para que tramiten en forma pacífica los conflictos y los disensos que estas decisiones puedan generar.

El proceso constituyente, aprobado por el Consejo Superior Universitario, genera las condiciones para la democratización del gobierno y la vida universitaria. Ofrece la posibilidad de transformar los mecanismos para elegir las autoridades académicas, reformar la composición, las funciones y las características de los cuerpos colegiados y consolidar la cultura política democrática de la Universidad.

Estos cambios, sumados al fortalecimiento de las formas de participación y al reconocimiento pleno de las organizaciones de la comunidad universitaria permitirán que los integrantes de todos los estamentos se constituyan en los sujetos de la autonomía en la UNAL.

La Universidad Nacional de Colombia reafirma su compromiso histórico con el conocimiento, la pluralidad y el debate democrático, principios que han forjado su identidad a lo largo de los años. Confiamos en que, en los próximos días, prevalezcan la serenidad, el respeto mutuo y la vocación colectiva para construir una universidad más incluyente, participativa y fiel a su misión pública.

LEOPOLDO MÚNERA RUIZ

Rector

 

Llamado del representante de los profesores

Otro comunicado que circuló en septiembre del 2025, ante las próximas decisiones del Consejo de Estado sobre las demandas contra la elección de Ismael Peña, representante de los docentes en el CSU, Diego Torres, comunicó:

 

Comunicado 001

Acerca de los Fallos del Consejo de Estado

Respetada comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia.

El Consejo de Estado, en su sección quinta, ha agendado la decisión del fallo del proceso asociado a la designación del profesor Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional de Colombia, para el día jueves 4 de septiembre (ya decidió como se indica más arriba en esta nota).

No es necesario mencionar la importancia de dicho fallo para nuestra comunidad académica, así como para la sociedad colombiana.

Es simplemente imposible saber el sentido del fallo. El Consejo de Estado es la máxima autoridad en el tema y nuestro deber será acatar y apoyar la jurisprudencia, independientemente de nuestras consideraciones personales o profesionales. No hay espacio para la desobediencia ni los llamados al irrespeto de la institucionalidad. La

sociedad colombiana, el sistema universitario y nuestros estudiantes esperan mucho de nosotros, y no podemos ser inferiores a dicha responsabilidad.

Los invito a que con cada una de nuestras acciones académicas respaldemos el fallo del Consejo de Estado. Hablemos con nuestros estudiantes acerca de los principios fundamentales de respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho, de los estudiantes de las regiones que dejan a sus familias para recibir la mejor educación de Colombia, y de lo importante que es no detener nuestras actividades académicas.

Los invito a continuar, porque detenernos es un lujo que nuestra academia no puede permitirse.

 

Diego A. Torres

Representante Profesoral

Consejo Superior Universitario

 

 

 

 

 

Temas Destacados (etiquetas)