Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Hoy se entra al cuarto día de paro en este sector y en general en todo el país.
LA PATRIA | MANIZALES
Continuar con el paro. Esta fue la decisión que tomaron ayer (23 de octubre) los mineros de Marmato, Riosucio y Supía, con lo que hoy (24 de octubre) se entra al cuarto día de jornada de bloqueos en la vía Manizales - Medellín, a la entrada del municipio de Marmato.
Aunque ayer en la mañana LA PATRIA confirmó el interés de algunos delegados de suspender estos bloqueos y solo restringir el paso a la entrada del municipio para los funcionarios de Aris Mining, mientras se llegaba a un acuerdo, los dirigentes resaltaron que la protesta continúa al no tener interlocutores válidos para negociar.
Eso expresaron en la reunión que se inició ayer hacia las 3:30 p.m. en el sector del paro, con la participación de los secretarios de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero y Privado, Manuel Orlando Correa Bedoya.
También estuvieron los alcaldes de los municipios caldenses: Héctor Mauricio Torres Álvarez, de Supía; Abel David Jaramillo Largo, de Riosucio, y Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, de Marmato.
El compromiso y el llamado
Sin embargo, pese al interés de los representantes de la Gobernación y alcaldes para terminar con este bloqueo, los mineros dejaron claro que los funcionarios departamentales y municipales no tienen competencia, por lo que les pidieron que sirvieran de apoyo para llevar sus reclamos ante el Ministerio de Minas, lo mismo que con funcionarios de Aris Mining.
El secretario Privado les indicó que pueden contar con esa gestión. "Como delegado del gobernador les expresé que comprendemos su situación y entendemos que están defendiendo sus derechos como una minería histórica. Por eso nuestro compromiso fue acompañarlos en las gestiones para que se hagan presentes los interlocutores que ellos consideran como válidos tanto del Ministerio de Minas y Energía como de Aris Mining", indicó.
Sí resaltó que también les explicaron el impacto que genera mantener este bloqueo que no solo afecta la dinámica del transporte, sino que también vulnera los derechos de los ciudadanos. "Por eso hicimos ese llamado respetuoso, pero aun así entendemos sus problemática y se les hará el acompañamiento en las gestiones dentro de nuestra competencia", indicó.
Ampliación en los horarios de circulación
En esta reunión, si bien no se acordó levantar el bloqueo entre las capitales de Caldas y Antioquia, se logró pactar una ampliación en los tiempos de apertura de la vía.
Desde el pasado lunes, el tránsito se ha habilitado cada seis horas, por intervalos de 15 minutos en cada sentido (30 en total). Ahora se anunció que los vehículos, que principalmente son de carga, podrán movilizarse en lapsos de 30 minutos por ambos sentidos de la vía (una hora en total).
Esta determinación se tomó con el objetivo de descongestionar la carretera y que los ciudadanos que transitan por esta no tengan que exponerse a tantas horas de espera en el lugar.
Qué piden
El bloqueo hace parte del paro minero nacional que anunciaron desde el lunes como un llamado al Gobierno para formalizar a la minería tradicional, frenar los seguimientos y procesos judiciales y tener en cuenta una mayor inversión social.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.