Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Los bloqueos de la vía Manizales-Medellín permanecen desde el pasado lunes (21 de octubre) y continuarán hasta que representantes del Gobierno nacional dialoguen con los mineros de Caldas.
LA PATRIA | Manizales
Los mineros de Marmato, Riosucio y Supía (Caldas) decidieron continuar con el paro que se inició desde el lunes hacia las 4:45 a.m. y que este miércoles (23 de octubre) completa su tercer día de bloqueo en la vía Manizales-Medellín, a la entrada a Marmato, en la ruta de la concesión Pacífico Tres.
La decisión la confirmaron en la tarde de este miércoles, luego de una reunión que se inició hacia las 3:30 p.m. con la participación de dos representantes de la Gobernación de Caldas: el secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, y el Privado, Manuel Orlando Correa Bedoya.
También estuvieron los alcaldes de los municipios caldenses: Héctor Mauricio Torres Álvarez, de Supía; Abel David Jaramillo Largo, de Riosucio, y Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, de Marmato.
Pese al interés de los representantes de la Gobernación y alcaldes para terminar con este bloqueo, los mineros dejaron claro que los funcionarios no tienen poder de decisión, motivo por el cual plantearon sus puntos de vista y pidieron llevar sus inquietudes ante el Gobierno nacional.
Los mineros, según Manuel Orlando Correa, definieron que los caldenses no son interlocutores válidos para la negociación.
En la mañana se había planteado la posibilidad de desbloquear y dejar solo cerrado el paso hacia Marmato para los representantes de Aris Mining hasta llegar a una concertación. La opción era despejar la vía principal entre Manizales y Medellín, pero finalmente en la reunión de la tarde concluyeron que no.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.