Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
Hacia las 11:00 a.m. habilitaron por más de una hora el paso de vehículos en la vía hacia Manizales. Mientras tanto los que iban para Medellín tuvieron que esperar un rato más.
LA PATRIA | MANIZALES
564 vehículos en un tramo de unos 7 kilómetros. Esta fue la cantidad de vehículos represados que LA PATRIA contabilizó ayer en la vía entre Manizales y Medellín, mientras esperaban que se abriera paso a la entrada de Marmato para poder partir.
Mientras tanto otra cantidad similar se movilizaba en el sentido contrario, vía hacia Manizales, luego de que los mineros habilitaron la carretera hacia las 11:00 a.m para evacuar todos los camiones y dobletroques que estaban frenados hasta esas horas de la mañana, principalmente. Los carros particulares ya eran pocos en el sector.
El bloqueo hace parte del paro minero nacional que anunciaron desde el lunes como un llamado al Gobierno para formalizar a la minería tradicional, frenar los seguimientos y procesos judiciales y tener en cuenta una mayor inversión social.
Sancocho en paz
Aunque la jornada se mantuvo en paz y tranquilidad, varios conductores se quejaron de tener que esperar largas horas para seguir. "Muy complicado porque, como siempre los platos rotos los paga el transportador. Debería existir un diálogo en una mesa de concertación, pero salir a las calles frena la economía", se quejó Jhon García, quien iba para Medellín.
Pese a ello, Alejandro García Toro, personero de Marmato, destacó la manifestación pacífica y concertación que se ha vivido en el sector, al insistir que las protestas goza de protección constitucional siempre y cuando sea en calma.
Resaltó la organización y el liderazgo, hasta para hacer los convites o comitivas para diferentes actividades. Eso se evidenció hasta en la preparación del almuerzo, pues unas 10 personas estaban listas para cortar el cerdo, los 2 bultos de papa y 2 más de yuca, y los 4 racimos de plátano, lo que prometía un buen sancocho para unas 400 personas.
Si insistieron en la necesidad de tener mayor presencia de la Policía para el habilitar el paso y los corredores humanitarios.
Más policía
Carlos Holmes Cañaveral, presidente de la Mesa Social y Minera en Marmato, también lamentó el tener que llegar a las vías de hecho, pero insistió en que el Gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta, pues "está entretenido en su Cop16", sin dar una sola seña de solución y de atención hasta ahora". pese a las continuas promesas al sector.
"A los mineros nos gusta trabajar en nuestras minas, tranquilos, sin generar caos, pero el Gobierno y la multinacional Aris Mining nos ponen en esta situación porque está en riesgo y el sustento de miles de familias que trabajan en nuestro municipio donde duermen 9 mil personas y amanecen unas 18 mil para trabajar en la pequeña y mediana minería", indicó
Aunque los delegados resaltaron que al sector se han acercado representantes de la Personería Municipal de Marmato, delegados del Ministerio de Interior y la Secretaría de Gobierno de Caldas, insistieron en que se trata de una respuesta que debe llegar del Gobierno nacional. Por ello, al cierre de esta edición el paro continuaba.
Opinan
Juan Carlos Castaño, transportador
Transporto varias sustancias peligrosas, pero lo único que nos toca es esperar. Es una situación compleja.
Norbey Lasso, de Grúas Vanegas
Vamos para Medellín, pero esta espera es grave, porque llevamos estos vehículos y cuando lleguemos a los talleres no vamos a tener quién nos reciba, eso tiene un horario de entrega, ya todo va a estar durmiendo.
Fander Ney Ortiz, conductor particular
Vengo de Supía, de la muerte de un familiar, y ya voy para Medellín con la familia, pero mire este problema.
Farley Monsalve, transportador
No hay nada más qué hacer, nos tocará esperar, pero esta es una situación complicada para el transportador.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.