En la vía Manizales - Medellín los mineros que están realizando el paro desde ayer han dado paso a los vehículos intermitentemente.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA En la vía Manizales - Medellín los mineros que están realizando el paro desde ayer han dado paso a los vehículos intermitentemente.

Autor

A las 10:30 de la mañana de este martes (22 de octubre) la vía Manizales - Medellín, en el desvío a Marmato, fue abierta temporalmente, allí hay un bloqueo de mineros desde ayer. 

Vehículos de carga pesada pasaron durante 30 minutos. 15 minutos de paso para los carros que iban rumbo a Medellín y 15 para los que iban hacia Manizales

Pese a la alta congestión y al malestar de los mineros, la tranquilidad se mantiene en el sector. En el proceso ha mediado el Ministerio del Interior y Personería municipal de Marmato con el fin de que se mantenga la calma. Sin embargo, los funcionarios aseguran que no pueden emitir ninguna opinión al respecto.

La multinacional Aris Mining también indicó que al no ser un problema puntual con la empresa y que es más un malestar con el Gobierno nacional, se reservan su opinión.

Los mineros dicen que no hay una sola señal del Gobierno nacional y que continuarán el paro indefinido.

Piden mayor presencia de Policía para permitir el paso de forma ordenada para que no suceda lo que ocurrió esta mañana, cuando muchos camioneros quisieron pasar y no se los permitieron.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, indicó que desde ayer han hecho presencia en el sitio. “Hemos logrado algunos puntos de entendimiento y de acuerdo con los manifestantes en el sentido de la intermitencia en la apertura de la vía. Entendemos que esto genera molestias en la comunidad”.

Explicó que ayer dieron paso a las 5:00 p.m., luego hubo un cierre, y a las 11:00 p.m. hubo movilidad de nuevo. A las 5:00 a.m. de hoy abrieron la vía media hora, pero el flujo de vehículos fue poco. 

A las 10:30 a.m. de este martes se logró el acuerdo de evacuar los vehículos represados hasta ese momento. 

“Esperamos y seguimos en conversaciones con los mineros y la idea es que estos cierres intermitentes sean lo menos restrictivos. Y así mismo queremos destacar que lo que es el corredor humanitario, especialmente lo que atañe a la comunidad, a temas de salud, a la misión médica, a los organismos de socorro, pues se ha respetado a cabalidad, acorde con lo que se ha dialogado con los mineros que se encuentran en este momento, haciendo presencia en el lugar del bloqueo”, apuntó el secretario.

El bloqueo hace parte del paro nacional, organizado por mineros de Segovia, Caucasia y Remedios (Antioquia), al igual que en Chocó, Córdoba, Bolívar y Santander, entre otras zonas del país. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Holmes Cañaveral, presidente de la Mesa Social y Minera, en Marmato existen otros problemas puntuales que aumentan su malestar.

  1. Ese primer pedido se centró en la formalización minera con el apoyo del Estado, pues en su concepto no se trata de seguir dependiendo de multinacionales como Aris Mining, que se convirtió en el principal monopolio regional. Aunque esta firma adelanta un proceso similar con asociados de la cooperativa Porvenir, los quejosos insistieron en que es una tercerización y que solo habrá formalización el día que los mineros puedan vender su oro, comprar explosivos y asegurar su propio personal. "No queremos un proceso para ser peones de la multinacional, pues se los llevan, les dan las prebendas y cuando los sacan de allá se quedan en la olla", indicó. "Es lo que pasa con la mina La Maruja Vieja hacia arriba que se la entregan a los pequeños. Son los restos, las calaveras, pero la parte nueva donde está el machón entero, la dejan para ellos", dijeron.
  2. También hablaron de seguimiento a los pequeños mineros, puesto que, según la denuncia, hace dos meses los capturaron por un supuesto daño al medioambiente. "Nos quieren endilgar todo el daño ambiental de 500 años, aunque la multinacional minera sí hace de las suyas, a pesar de que la autoridad ambiental no está presente".
  3. El llamado en este caso es que esas inversiones sociales que plantean las hagan en coordinación con la pequeña minería, con el fin de hacer sus propias piscinas de relave o material que queda de la extracción y el transporte del mismo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)