Foto | J. Lugo | LA PATRIA | PEREIRA |
Dudamel enfatizó que el cuerpo técnico también vive la misma incertidumbre que los futbolistas
Rafael Dudamel, técnico del Deportivo Pereira, también atendió a los medios para hablar sobre la crisis que enfrenta el club, y para darle apoyo a sus dirigidos.
Antes del técnico, hablaron Carlos Darwin Quintero, Juan David Ríos y Kelvin Osorio. Los referentes del plantel mencionaron que les adeudan salarios de 2 meses, pero algunos jugadores les deben 6 o 8 meses de salario, y al menos 2 meses de seguridad social.
Jugadores comprometidos
El estratega venezolano mencionó que ha sido un reto para él tratar de enfocar a los jugadores en lo deportivo, cuando les deben salarios.
“Llegó un punto en el que a los futbolistas les empezó un poco a distraer, a perturbar todo esto que ha ido sucediendo y que por más que intentemos mantenerlos enfocados plenamente en fútbol no ha sido fácil”.
Dudamel reconoció que a pesar de las dificultades, los jugadores entrenan y dan su máximo para conseguir los objetivos, algo que admira.
“Lo que más aplaudo y admiro de los futbolistas es que vienen a entrenar intentando tener la mejor disposición, pero cuando cuando se les exige desde la parte física, cuando se les exige desde la parte deportiva, uno como entrenador no puede puede obviar el que el ser humano está no está pleno, no está 100% concentrado”.
Sobre los malos resultados, Dudamel mencionó que el factor económico pudo influir, pero no justifica el mal momento, porque la responsabilidad de los resultados caen sobre él.
“Yo asumo la total responsabilidad de cada cosa que pase dentro del campo porque al final son mis elecciones, son mis decisiones”.
“Yo no tengo argumentos para convencerlos”
Y ante los constantes acuerdos incumplidos, el técnico entiende que los jugadores hayan decidido reunirse con la asociación de futbolistas y decretar cese de actividades.
“Ha llegado un punto en el que luego de su reunión con la agremiación de futbolistas ya han fijado una posición bastante drástica, que entendiendo al futbolista y al ser humano están en la solicitud de sus derechos como profesionales”.
Si los jugadores deciden no presentarse para jugar contra Águilas Doradas, Dudamel señaló que respeta la decisión y la apoya.
“Si ellos tomasen la decisión de no jugar, yo no tengo argumentos para convencerles desde lo legal y desde lo económico, porque no me corresponde”.
Situaciones preocupantes
Los jugadores en los últimos meses se han enfrentado a varios factores que los afectan: las exigencias, físicas, deportivas, los malos resultados y los impagos a salarios y acuerdos.
Estar expuestos a tantos factores, desencadena en un reto grande para el entrenador y su grupo de trabajo, que entiende que sus dirigidos no son máquinas, sino que como todos, son seres humanos con vulnerabilidades.
Dudamel describió varios escenarios, entre ellos el de los jugadores con responsabilidad que deben ir a colegios. También reveló que hay jugadores que se han angustiado porque tienen hijos hospitalizados y no les han pagado la seguridad social.
“Yo tengo un jugador que ha tenido a su hija en la clínica por más de dos, tres meses. Y cuando nos enteramos de que la seguridad social no está el día, pues se alarma, se angustia. Me entristece, son situaciones muy preocupantes”.
Por eso el entrenador hizo un llamado a los hinchas y seguidores del cuadro Matecaña para que también entiendan que los jugadores tienen una vida y que ante la falta de pagos, hay situaciones graves que los afectan.
“Hoy el llamado, mas que nunca, es a que la gente entienda que detrás del futbolista profesional hay un ser humano que en el día a día no está con la cabecita 100% puesta como corresponde”.
“Los jugadores merecen apoyo”
El técnico mantiene la esperanza de que en las próximas horas aparezcan soluciones a la grave crisis económica que vive el club.
A menos de 24 horas del partido frente a Águilas Doradas, el entrenador aseguró que el grupo aún espera una respuesta que permita evitar el cese de actividades anunciado por los jugadores ante los reiterados retrasos en los pagos de salarios y seguridad social.
“Todavía estamos a 24 horas y es tiempo que esperemos sea suficiente para que aparezcan soluciones porque sabemos la dimensión de lo que pueda acontecer. Esperemos que no se llegue allá. Tenemos todo el día de hoy, jueves, el día de mañana, viernes para que aparezcan soluciones”.
Ante la pregunta sobre si ha pensado en renunciar debido a la situación institucional, el técnico fue categórico: su intención es mantenerse firme y acompañar al grupo.
“No, no he pensado en desistir. Esta adversidad me ha hecho sentir un mayor compromiso, en cómo liderar y gestionar a seres humanos en medio de estas dificultades. Liderar desde la holgura es muy sencillo; en los momentos difíciles se ponen a prueba otras capacidades”, expresó.
Dudamel enfatizó que el cuerpo técnico también vive la misma incertidumbre que los futbolistas, y que su prioridad es sostener al grupo desde lo emocional y lo humano.
“El mensaje para nuestra afición es que hoy más que nunca el equipo, los jugadores merecen un apoyo, merecen un respaldo porque los resultados positivos o negativos no nos hacen ni más ni menos merecedores de un de un buen trato al ser humano”.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.