Ante la falta de pagos, los jugadores han tenido que ayudarse entre sí, recogiendo dinero para los que menos tienen y que ellos puedan cumplir con las responsabilidades, como pagar el arriendo 

Foto | J. Lugo | LA PATRIA | PEREIRA |

Ante la falta de pagos, los jugadores han tenido que ayudarse entre sí, recogiendo dinero para los que menos tienen y que ellos puedan cumplir con las responsabilidades, como pagar el arriendo 

Autor

Cuando se pensaba que Deportivo Pereira no podía exacerbar la crisis que afronta, se conoció que las directivas a algunos jugadores les debe un semestre de salarios y al menos dos meses de seguridad social. 

Así lo reveló el capitán Carlos Darwin Quintero, quien atendió a los medios de comunicación en la mañana del jueves (23 de octubre), para aclarar los rumores sobre si se presentarán a jugar contra Águilas Doradas y las determinaciones que van a tomar con las directivas.  

Les deben a todos

Quintero, reveló una situación aún más crítica al interior del club. No solo le deben dinero a los jugadores y cuerpo técnico, sino también a los trabajadores de la institución. 

“En este momento la situación es lo que se comunicó. Hay unos adeudos, atrasos en pagos de la seguridad social de todo el plantel y no solo de todo el plantel, sino de todo de todo el equipo como tal y eso para nosotros es muy delicado”.

La falta de pagos ha obligado a que algunos jugadores tengan que sacar de su propio dinero para pagar seguros médicos, porque no han atendido a los familiares. 

“Han habido compañeros que han tenido que recurrir a pagar seguros por aparte porque no han podido atender a alguno de sus familiares, entonces es complejo y triste estar en esta situación”.

Según dijo el referente, a la mayoría de jugadores les adeudan 2 meses pero hay otros, como Juan David Rios y Kelvin Osorio, que les deben 6 y 8 meses. 

“Vamos para dos meses en salarios y por algunos conceptos que firmamos para favorecer al equipo. Tenemos jugadores que como Juancho, Kelvin y algunos que le deben 6 meses, a otros 8”, expresó Quintero.

Promesas incumplidas

El delantero insistió en que, pese a las dificultades, el grupo ha seguido entrenando y cumpliendo con sus compromisos profesionales. 

“Estamos aquí, estamos cumpliendo nuestro deber. En ningún momento, a pesar de todo este tiempo que llevamos sin que nos paguen, no lo hemos dejado de hacer, entonces vamos a hacer las cosas como se deben”, aseguró.

Sobre la respuesta de la directiva, Quintero fue enfático al decir que han recibido promesas incumplidas, y que no han hablado con él en estas instancias

“No hemos hablado con él en estas instancias, él sabe la determinación; por ahí nos habló, nos incumplió. Por ahí no gusta que salga esto, pero nos ha dado su palabra varias veces y nos la han incumplido. Las cosas hay que decirlas como son”.

El jugador explicó que la decisión de seguir jugando hasta ahora se tomó por respeto a la profesión y al amor por el club, pero reconoció que “todo tiene un límite”

“Ustedes se dieron cuenta que lo íbamos a hacer, pero seguimos, pero todo tiene un límite y ese límite nosotros hoy ya nos ha rebasado”, lamentó.

El tumaqueño además mencionó una estrategia preocupante. Antes de que se cumplan los dos meses sin pagos, les abonan una quincena, algo que les da tiempo a los directivos, pero que posterga la crisis de los jugadores que no tienen su sueldo completo. 

“Hasta la fecha por ahí cuando ya está a punto de cumplirse los 2 meses te pagan 15 días, o como le digo, ¿quién quién puede vivir sin que la totalidad de su pago no llegue en 8 meses?”, cuestionó.

“Hay compañeros que no tienen cómo pagar el arriendo”

El volante Juan David Ríos también habló ante los periodistas y contó el drama que han tenido que vivir los jugadores para cumplir con sus responsabilidades. 

“Es una decisión grupal. Ya es desgastante todo este tema. Nosotros hemos cumplido, la verdad que más allá de que a un jugador no le esté yendo bien o a otro sí. Todos queremos estar en esta ciudad, todos queremos estar en este equipo, por lo por la hinchada”.

Ríos explicó que algunos jugadores han tenido que recurrir a la ayuda entre ellos mismos para cubrir necesidades básicas, mientras otros enfrentan problemas médicos y familiares sin acceso a servicios de salud, debido a los atrasos en la seguridad social.

“Hay compañeros que no tienen cómo pagar el arriendo, y nosotros le hemos ayudado de multas, de nuestros bolsillos, el mismo profe les ha ayudado, compañeros que que tienen sus hijos ya para nacer, compañeros que que sus hijos han nacido con todo respeto de ellos con una complicación y se ven en situaciones donde no se les ha apagado la salud”.

El mediocampista, uno de los líderes del equipo, insistió en que a pesar de las adversidades nunca han dejado de entrenar ni de cumplir su trabajo, por respeto a la institución, a la ciudad y a la afición.

“Todos queremos estar en este equipo, por la hinchada y por lo que se vive acá. Hemos dado el máximo, pero la situación es difícil. La hemos sostenido por amor al club, pero ya no se puede más”, expresó.

Ríos fue enfático en que la situación del club y de los jugadores ya es insostenible, porque ellos han cumplido por el amor a la institución.

“En lo personal son 6 meses de mi salario que se me debe. Es difícil. La hemos dado por el amor en lo personal a este club. Los compañeros ya han entregado, pero es difícil ya la situación, es insostenible todo.

“Como fútbol no avanzamos”

El mediocampista Kelvin Osorio fue el otro jugador que atendió a los medios y dio su versión de lo que sucede, subrayando que a pesar de ser comportamientos culturales, no se pueden aceptar más en el fútbol moderno. 

Con un tono sereno, pero contundente, Osorio lamentó que en pleno 2025 el club atraviese una situación que calificó como “triste y vergonzosa” para una institución con la historia y el respaldo de su afición.

“Es triste la situación y yo creo que en el fútbol moderno, como estamos ahora, no es para estar en esta posición. Es una ciudad que te ofrece todo. Tenés todo en esta ciudad, una excelente plaza para poder jugar, para poder desarrollar, para crecer”, expresó el jugador.

Osorio resaltó el compromiso del grupo a pesar de los retrasos de hasta ocho meses en algunos casos y la falta de pago de firmas y conceptos acordados. 

“Es triste volver, repito, estar en esta situación porque no es algo que se vive ahora, es algo cultural, pero es algo que tenemos que cortar. Por eso nosotros como fútbol no avanzamo”.

Aseguró que, lejos de buscar excusas, los jugadores han seguido entrenando y compitiendo por respeto al club y a la hinchada, aunque el desgaste emocional y económico ya es evidente.

“La preocupación mayor acá, en general, yo creo que de los otros jugadores y trabajadores porque son utileros, es administración, es en realidad los recursos. Porque es lo que hablamos, son 6, son 8 meses, son 2 meses que se van a cumplir ahora”.

¿Si van a jugar contra Águilas? 

Ninguno de los jugadores confirmó su presencia o su ausencia contra Águilas Doradas para el partido del viernes (24 de octubre) en la noche, por la fecha 17 de la Liga Betplay.

Sin embargo, subrayan que si esta la posibilidad de no presentarse, incluso sin el cuerpo técnico, de no llegar a un acuerdo con las directivas. 

“Eso se lo dejamos para que ustedes vayan, pregunten, indaguen a la directiva. Nosotros estamos aquí cumpliendo, hemos tratado de hacer lo mejor, nuestro esfuerzo. Los resultados no te marcan si te pagan o no, firmas un contrato, uno siempre quiere ganar, pero hoy la situación es esta”.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)