Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Los jugadores del Once Caldas, liderados por Dayro Moreno, subidos en el techo del bus en su llegada al estadio Palogrande para el partido con Independiente del Valle. Como es tradición en el Blanco cada que juega de local, los hinchas lo reciben con alegría y hacen que los jugadores se unan a la celebración, independiente del resultado final.
Los partidos del Once Caldas en este 2025 se empiezan a jugar afuera del estadio Palogrande, en Manizales. Se volvió tradición que el bus baje por Bomberos antes de llegar al escenario y que una multitud de hinchas lo reciban para brindarles su apoyo a técnicos y jugadores.
Y este miércoles (24 de septiembre) no fue la excepción. Una mancha blanca se empezó a conformar en horas de la tarde y a las 5:00 p. m. ya no había por dónde caminar. La ilusión del aficionado era grande.
Todos estaban afuera de la tribuna norte, expectantes por la llegada del equipo para cantarle y alentarlo antes del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle. El Once ganaba la serie 2-0, por lo que el fervor del hincha era aún mayor.

Sin embargo, la fiesta de afuera se convirtió en nerviosismo con el transcurrir del partido. Los ecuatorianos empataron la llave y la llevaron a la definición desde el punto penal, donde se impusieron 5-4 y eliminaron a los caldenses.
Tras la derrota, surgieron voces que culparon de la eliminación los festejos antes del partido, cuando los jugadores se subieron al techo del bus para compartir con los fanáticos.
Periodistas colombianos y ecuatorianos señalaron que Blanco estaba festejando antes de tiempo y por eso cayó eliminado. Incluso, el técnico de Independiente del Valle, Javier Rabanal, dijo al final del partido que el Once celebró sin tener segura la clasificación.
"Al final estas cosas son así. A mí personalmente no me gusta celebrar antes de que se consiga. Me contaron que ellos venían celebrando y al final nosotros hemos estado más serios y nos lo hemos llevado", le dijo Rabanal en zona mixta a Diblu.
Sin embargo, hay que aclarar que este episodio no es de ahora y tampoco es por triunfalismo. Es un ritual que el Once Caldas ha hecho con sus hinchas todo este 2025 y que se volvió tradición en cada partido.

Le puede interesar: "Perdón, hinchada": las palabras de Dayro Moreno tras la eliminación del Once Caldas en Copa Sudamericana
Al bus, desde diciembre del 2024
Algunos jugadores, siempre liderados por el goleador Dayro Moreno, se suben al techo del bus para compartir con los aficionados que rodeaban el vehículo mientras avanzaba desde el Coliseo Mayor hasta la estación del Cuerpo de Bomberos Palogrande para finalmente tomar la avenida Paralela y llegar al estadio.
Así lo hicieron el 4 de diciembre del 2024 previo a la victoria ante América de Cali 3-0, cuando el equipo de Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera se clasificó a las semifinales de la Liga.
Repitieron el 19 de febrero del 2025 en el clásico ante Deportivo Pereira, que terminó 3-1 a favor del Once Caldas.
Y lo consolidaron el miércoles 5 de marzo en el partido de la primera fase de la Copa Sudamericana ante Millonarios. Ese día Dayro estuvo acompañado de Juan Felipe Castaño, Juan Pablo Patiño y Jefry Zapata. El mediocampista Mateo García alcanzó a asomarse por la ventana del techo, no se quiso perder la energía de sus compañeros y los fanáticos.
El cuadro Albo ganó 1-0, con gol de Michael Barrios, y accedió a la fase de grupos del torneo continental, en el que llegó a cuartos de final y quedó eliminado a manos de Independiente del Valle.

Desde ese día, se volvió un ritual para el equipo y los aficionados. Lo hicieron contra Fluminense, Unión Española, GV San José, San Antonio Bulo Bulo, Huracán e Independiente del Valle.
También en los partidos del torneo colombiano e incluso en algún momento le celebraron el cumpleaños al ‘Arriero’ Herrera, quien se bajó del bus para recibir una torta.
La vez más reciente había sido el viernes 5 de septiembre en el clásico que el Once le ganó 1-0 al Deportivo Pereira. Ese día Dayro Moreno estaba con la Selección Colombia y los jugadores no se subieron al techo, solo se asomaron por una ventana, como lo hizo el defensa Castaño.
Este miércoles se repitió el momento ante una multitud. "Es la primera vez que veo que los jugadores llegan encima del bus para que los reciban. Esto es increíble, miren. Ahí están los jugadores, ahí está Dayro Moreno", dijo la periodista ecuatoriana Joha Calderón en un video publicado en TikTok.

Fiesta en Palogrande antes del partido Once Caldas - Independiente del Valle
Eran las 4:00 p. m. y ya se observaban filas para entrar al estadio Palogrande para ver el choque de vuelta entre Once Caldas e Independiente del Valle. Las puertas las abrían a las 4:30 p. m.
Mientras los hinchas hacían su ingreso para buscar su ubicación, cientos se quedaron afuera esperando la llegada del bus. A las 5:00 p. m. ya todos estaban listos en el sector de Bomberos, no había por donde caminar, solo observar en el horizonte el arribo del equipo.

A las 5:09 p.m. prendieron una soplona (pólvora), a las 5:11 p. m. se agitaron banderas y empezó a subir la temperatura en el ambiente. Y a las 5:19 p. m. empezaron a sonar los vientos de la instrumental de la barra Holocausto Norte.
"Yo soy del Once porque el mundo me hizo así, no lo puedo cambiar" fue el tema que entonaron para que después se les unieran bombos, redoblantes y los hinchas a un sola voz. Fue el preámbulo de la llegada del Blanco.
Sonaron otras canciones hasta que finalmente, a las 5:26 p. m., apareció el bus y los hinchas estallaron de alegría.
Bombas de humo verdes, blancas y rojas adornaron el ambiente mientras que instrumental hacía sonar "Y dale, dale, ohhh, queremos la Cooopa".

Lentamente el bus empezó a bajar y a medida que se acercaba a Bomberos, los jugadores se subieron al techo. Se confundían en medio del humo. Liderados por el goleador Dayro Moreno se unieron a los cantos, agitaron banderas y saltaron en la misma sintonía de los aficionados. Ya eran las 5:29 p.m.
Puede leer: "Hay que saber poner los límites mentalmente", psicólogo, tras la salida del Once Caldas de la Sudamericana
A las 5:32 p.m. sonaba "Vamos Once Caldas, hoy hay que ganar, porque has marcado mi corazón mi blanco amado", a las 5:34 p.m. "Hola Once, ¿cómo estás?" y la euforia subió a tal punto que Dayro se quitó la camiseta y se las regaló a los hinchas. Lo mismo hizo unos minutos después Jefry Zapata.

Adelante del bus iba una guarda de tránsito con la logística de la barra abriendo camino. Los aficionados se hacían a los lados y seguían cantando, mientras la instrumental no dejaba de tocar.
A las 5:37 p.m. sonó "Hoy hay que ganar, Once Caldas, hoy hay que ganar" y en el techo, además de Dayro y Jefry, ya estaban Luis Sánchez, Jorge Cardona, Mateo García, Robert Mejía, Michael Barrios, Johan Parra, Felipe Gómez, Déinner Quiñones y Kevin Tamayo.
El capitán también se llevó un reconocimiento con el "Dayro, Dayro, Dayro goleador", el bus continuó su camino, hubo más pirotecnica y los hinchas entraron al estadio a vivir una noche para la que no estaban preparados.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.