Foto I EFE I LA PATRIA La eliminación de la Copa Sudamericana le dejó al Once Caldas la derrota, pero también lecciones. El equipo jugará este viernes por la Liga BetPlay en el Palogrande ante el Chicó.
Jugadores, técnicos, dirigentes y aficionados del Once Caldas despertaron este jueves con resaca. Dolor, decepción, frustración y enojo fueron algunos de los sentimientos expresados en las redes sociales después de la eliminación de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle.
El Blanco la ganaba 2-0, se la empataron 2-2 y en la definición perdió 5-4.
¿Que pasó? ¿Por qué el cambio? ¿Por qué se jugó tan bien en Quito y tan mal en Manizales? ¿Por qué, individual, tampoco respondieron las figuras? Además, la llegada del equipo al Palogrande y su paso por donde se ubica la barra, algo que pasa cada que juega de local, es viral en las redes sociales. Para muchos, el equipo celebró antes de tiempo.
Un psicólogo que ha laborado con varios seleccionados nacionales y clubes de fútbol analizó lo que vio.
¿Hubo exceso de confianza? "Saber orientar mentalmente la autoconfianza de un equipo es fundamental. Saber gestionar adecuadamente lo que se tenga a favor es importante, saber poner límites mentales, entre lo que se tiene, para evitar excesos. Hay aspectos inconscientes que no controlamos pero lo consciente si lo podemos controlar".
¿Les quedó grande, mentalmente, el partido, la exigencia? "Lo que, parece ser, sucedió es que lo externo los vulneró; lo emocional predominó sobre lo racional. No hubo equilibrio entre ambas, por lo tanto, la mente perdió autocontrol. Por eso es clave que en los equipos se incluya el trabajo mental como parte del entrenamiento integral del futbolista; darle el espacio y el tiempo que amerita este trabajo, que no sea circunstancial".
¿Qué opina del ritual con la barra cuando llega al estadio? "Es importante que la mente del jugador esté totalmente concentrada en el partido, que esté descansada o metida en el juego".
Finalmente, el psicólogo dijo algo adicional: "Hay algo importante para tener presente en los equipos y selecciones de fútbol ambos géneros: no es que siempre nos falta el centavo, o es que sean de malas o pechos fríos, no, hay algo más de fondo llamado Nikefobia: miedo profundo a la victoria en los momentos decisivos de la competencia".
El equipo volverá este viernes (6:00 p.m.) al Palogrande para jugar con Chicó en la decimocuarta jornada de la primera fase de la Liga. Todo indica el técnico Hernán Darío Herrera utilizaría una nómina mixta para volver a la realidad nacional sin la competencia internacional.
La jornada de la Liga
- Viernes
6:00 p.m. Once Caldas - Boyacá Chicó
8:10 p.m. Fortaleza CEIF - Atlético Bucaramanga
- Sábado
2:00 p.m. Deportivo Pereira - Unión Magdalena
4:10 p.m. Alianza - Llaneros
6:20 p.m. Deportes Tolima - Independiente Medellín
8:30 p.m. Atlético Nacional - Millonarios
- Domingo
2:00 p.m. América de Cali - Envigado
4:10 p.m. Águilas Doradas - Deportivo Cali
6:20 p.m. Independiente Santa Fe - La Equidad
8:30 p.m. Junior - Deportivo Pasto