Foto | Deportivo Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
El Ministerio del Trabajo confirmó el inicio de una investigación administrativa sancionatoria contra el Deportivo Pereira, por incumplir la medida cautelar de suspensión de actividades
Deportivo Pereira tiene programado su partido de la fecha 19 de la Liga Betplay, contra Deportivo Independiente Medellín para el viernes 7 de noviembre a las 6:10 p.m., sin embargo el partido está en duda.
El Ministerio del Trabajo publicó que empezará una investigación administrativa en contra del club por incumplir con la medida cautelar de suspender actividades hasta ponerse al día con sus obligaciones.
Crisis en aumento
La crisis económica que golpea a la institución risaraldense ha tenido eco a nivel nacional. Primero fue el Ministerio del Deporte quien anunció una indagación preliminar por presuntos incumplimientos en la responsabilidad con los jugadores.
MinDeporte también clarificó que no puede hablarse de quitarle el reconocimiento deportivo al club, sin haber sorteado los pasos del debido proceso.
Pero le dio 10 días a la institución para que probara que no incumplió con las obligaciones laborales, de lo contrario, tomaría medidas contra el club.
Quienes sí actuaron de manera rápida fueron desde el Ministerio del Trabajo. Desde el jueves (30 de octubre) le prohibieron al club, como medida cautelar, realizar cualquier actividad hasta que pague las deudas que tiene con los jugadores y el personal administrativo.
Sin embargo, Acolfutpro, asociación de jugadores de fútbol profesional, que ha respaldado la decisión de los jugadores Matecañas de no jugar, denunció que el plantel recibió una citación obligatoria para entrenamientos el lunes (3 de noviembre), algo que no podían hacer.
“No obstante, el club citó con carácter obligatorio al plantel profesional para presentarse a entrenamientos el lunes 3 de noviembre, desconociendo abiertamente la orden emitida por la autoridad laboral”.
Las empresas públicas de Pereira (Energía de Pereira y Aguas y Aguas) como patrocinadores intentaron detener las sanciones, adelantando el dinero de patrocinios directamente a los trabajadores del club y pagar varios de los aspectos adeudados, pero al parecer, el esfuerzo no fue suficiente.
El martes 4 de noviembre, los jugadores profesionales asistieron a entrenamiento y fue allí donde se conoció que Carlos Darwin Quintero no será más parte del conjunto risaraldense, además de confirmarse la renuncia de Samy Merheg y Yuber Quiñones.
Investigación por desacato
Ante la situación, el Ministerio del Trabajo confirmó el inicio de una investigación administrativa sancionatoria contra el Deportivo Pereira, por incumplir la medida cautelar de suspensión de actividades que había sido ordenada por la cartera laboral.
La acción se suma a las deudas acumuladas del club con sus trabajadores, derivadas del no pago de salarios y de aportes a seguridad social.
El anuncio fue realizado por la Dirección Territorial del Ministerio en Risaralda, a cargo de Andrés Piedrahita Gutiérrez, quien explicó que el proceso se abre debido a que el club continuó con sus operaciones a pesar de la medida.
“A pesar del Auto administrativo que impuso la medida de suspensión, el Club Deportivo Pereira no está acatando la orden emitida el pasado 30 de octubre. Por ello, iniciaremos inmediatamente la investigación administrativa sancionatoria y formularemos los cargos respectivos”, indicó el funcionario.
Piedrahita añadió que la desobediencia a la orden ministerial es uno de los cargos más graves y confirmó que el equipo programó entrenamientos y un partido oficial para el 7 de noviembre frente al Deportivo Independiente Medellín, en abierto desacato a la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad.
Los cargos formulados al club se relacionan con el no pago oportuno de salarios y aportes a seguridad social, así como con los recargos dominicales y festivos pendientes a los trabajadores.
Fuentes del Ministerio recordaron que la suspensión de labores para los empleados del club se mantendrá vigente hasta que se certifique el pago total de los adeudos laborales.
Además, durante la investigación, el club deberá garantizar el vínculo laboral y el pago de los salarios sin descuentos a todo el personal.

¿Habrá partido?
Con la investigación que realiza Mintrabajo se pone en duda el compromiso del Matecaña contra el DIM, en el Hernán Ramírez Villegas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.