Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
La compañía mexicana A la mar, presentó su obra Gaspar y Violeta, en el Auditorio de la Universidad Nacional el pasado martes 30 de septiembre.
Bastaron ocho días para que Manizales se convirtiera nuevamente en el epicentro de las artes escénicas con la edición 57 del Festival Internacional de Teatro, que trajo consigo una amplia oferta de obras y compañías de diferentes partes del mundo, además de cuotas locales. El Teatro clásico, el contemporáneo, la música y los performance brillaron durante el Festival.
En esta oportunidad, el Festival intentó recuperar espacios en la calle, llevando el teatro a escenarios como el parque Ernesto Gutiérrez, el parque Antonio Nariño, el parque de San José, incluso, visitando municipios de Caldas como el Parque Principal de Neira.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
El parque Ernesto Gutiérrez se vistió de circo el sábado 27 de septiembre, con la compañía colombiana Tchyminigagua y su obra Sueños encantados.
La curaduría
En los montajes que se presentaron en el marco del Festival, sobresalieron temas como la memoria, la violencia, el cuerpo y la identidad desde distintos lenguajes. Las producciones de diferentes orígenes permitieron un intercambio artístico y cultural que reafirmó el carácter Internacional del Festival más antiguo de América Latina.
Asimismo, la asistencia fue un gran reto, ya que el relevo generacional del público es una preocupación compartida por artistas y espectadores. Aunque la calidad en escena fue reconocida por aquellos que asistieron, hubo un sinsabor al que muchos señalaron como la necesidad de mejorar las estrategias de divulgación del Festival.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA
La obra Quixote fue presentada por la compañía española Truca Circus, el pasado miércoles 1 de octubre en el Auditorio de la Universidad Nacional.
El cierre
Según los asistentes y comentarios de las personas que tuvieron la oportunidad de apreciar el Festival, a pesar de que se mantiene el valor artístico y la capacidad de cada una de las funciones de dejar reflexiones profundas, siguen pidiendo más presencia de grupos nacionales y más espacios en la calle.
Por otro lado, algunos asistentes a las obras, aseguraron que el Festival ha dejado de ser únicamente para un público en específico y es ahora un arte que todo mundo puede apreciar.
¿Cómo apreció el Festival Internacional de Teatro en esta edición?
Las opiniones, aunque en su mayoría abrazaron el símil, hubo diferencias entre algunos asistentes a cada una de las obras. Por una parte está el contento y la conformidad de las personas frente a la exigencia de las muestras, y por otro lado está la displicencia frente a la baja cuota callejera o acceso con mayor facilidad a aquellas personas que no cuentan con los recursos para ingresar y disfrutar del teatro.
Jhon Faber

Me parece que ha traído obras muy buenas este año, obras con muchísimas reflexiones. Quisiéramos también que trajeran mucho más teatro callejero para la gente.
Juan Diego

Desafortunadamente la asistencia ha mermado, la gente ha perdido el amor al arte, pero en general la calidad escénica y de los grupos, espectacular.
Luis Vargas

Muy interesante, muy variado. He encontrado obras de todos los estilos, unas muy elaboradas que realmente descrestan, otras que dejan sin sabores, pero en general el festival como siempre es muy bueno.
Andrea Gómez

Me ha parecido que ha estado muy bueno, han tenido muy buenas obras. Afortunadamente he tenido la posibilidad de ir a algunas y valoro que este año haya tenido esa programación de calle que tanto nos hacía falta, a quienes seguimos el festival desde hace tantos años.
José Fernando Muñoz

Me parece que lo mejor es que ya está en el colectivo de las personas del común, porque antes era más orientado hacia quienes gustaban específicamente del teatro. Creo que este año el teatro logró consolidarse y ser parte de la sociedad del común.
¿Qué le gustaría ver en futuras ediciones?
Jennifer López

Más festival de calle, que no sea tanto de élite. Que haya espacios donde la gente pueda entrar gratis, al menos un par de obras.
Alejandro Arango

Que vuelvan grupos como Matacandelas y Petra, clásicos del teatro colombiano.
Manuela Rocha

Nos gustaría ver más obras nacionales que hablen de nuestras tradiciones y de lo que somos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.