TroponNonTroppo

Fotos cortesía | LA PATRIA

El grupo de teatro TroponNonTroppo de España, hace la la invitación para ver la obra La Noche Justo Antes de los Boques dentro del marco de la VIII Muestra Internacional Alternativa de Tratro de Manizales, este miércoles 1 de octubre en el Teatro TICH en el barrio San José. La cita es a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

La directora y actriz Sandra Moya presentó junto a Víctor Díaz, actor protagonista, la obra La noche justo antes de los bosques, una puesta en escena de la compañía TroponNonTroppo.

En la obra se cuenta el viaje del migrante en la sociedad contemporánea y expone temas como el racismo, la xenofobia, la homofobia, la soledad, la pérdida de relaciones humanas y el desarraigo. Para contarlo, se apoyan en un lenguaje transdisciplinar que incluye música original, proyecciones audiovisuales, texto cantado y diseño sonoro.

Víctor Díaz explicó que, aunque no se identifica con la experiencia del migrante, sí lo hace con la exclusión, la soledad y el sentimiento de ser diferente. “Conecté muy fuertemente con esa parte”, señaló, al tiempo que destacó el trabajo físico exigido por el montaje, a pesar de ser un actor más inclinado hacia lo textual.

Sobre la recepción del público, aseguró que la obra busca abrir reflexiones en distintos sectores, incluso en los más conservadores. “Ofrecemos una propuesta contemporánea, atractiva a nivel musical, visual y sonoro, que invita a otros públicos a comprometerse y abrir la mente. Nuestro objetivo es generar reflexión frente a un tema tan importante en Colombia, en España y en Europa con el resurgimiento de las ultraderechas. Todos tenemos que luchar por un mundo más justo e inclusivo”.

TroponNonTroppo

La compañía después de su primera función el día martes 30 de septiembre en el mismo espacio.

La compañía resalta además el valor de espacios como la Muestra Internacional Alternativa de Teatro, liderada por Piedad Jurado, a la que califican como un escenario inclusivo y necesario para el tejido cultural de Manizales.

Aunque la obra no está dirigida a niños, pues conserva el lenguaje fuerte de su autor en los años setenta, Moya y Díaz insisten en que el mensaje central invita a desaprender prejuicios y reconocer la humanidad de quienes han sido excluidos por su origen, condición económica o sexualidad.  “Si no os enganchamos por una cosa, os enganchamos por otra”, concluyó Díaz, al invitar al público a dejarse sorprender por esta propuesta que mezcla teatro físico y textual con la frescura de lo contemporáneo.