la autora expuso el trasfondo que envolvió la realización de la obra “Sacrificio”, la cual estará disponible para ver hasta el 12 de diciembre. 

Foto | Luis Fernando Rodríguez García | LA PATRIA |

La autora expuso el trasfondo que envolvió la realización de la obra “Sacrificio”, la cual estará disponible para ver hasta el 12 de diciembre. 

Clemencia Echeverri es una creadora originaria de Salamina que vive en Bogotá, con una extensa carrera tanto a nivel nacional como internacional. 

El 14 de noviembre, exhibió su obra “Sacrificio” en la Casa de la Cultura Rodrigo Jiménez Mejía. Con esta exposición, el Centro Cultural del Banco de la República en Manizales concluye un período de actividades artísticas y académicas que duraron casi un año, en el que participó en la conmemoración del Bicentenario de Salamina (Caldas).

Clemencia Echeverri en la presentación de su obra en la casa de la cultura

La presentación

Esa noche, para las personas presentes, la autora expuso el trasfondo que envolvió la realización de la obra “Sacrificio”, la cual estará disponible para ver hasta el 12 de diciembre. 

Además, en una pantalla, presentó otras obras que también muestran la visión de la región, no solo de Salamina, y que están asociadas con Caldas. 

Todo esto está conectado con las repercusiones y emociones que han generado los problemas medioambientales y la violencia que ha vivido Colombia a lo largo del tiempo.

“Identificar dichos problemas no es complicado, ya que todos somos conscientes de las dificultades que ha atravesado nuestro país. La gran lucha para los artistas radica en señalar algo que está presente, algo que necesita ser expresado y que el arte puede transmitir de una forma distinta. Porque el documental no se asemeja al arte; nosotros, como artistas, indagamos en otras formas más profundas las razones, motivaciones y emociones que nos impulsan a crear una obra artística”, explicó Echeverri.

Y agregó: “descubrí que en una finca del corregimiento de San Félix en Salamina, hubo momentos en que grupos armados extorsionaban a los propietarios de las fincas, y cuando no obtenían respuesta, sacrificaban el ganado en los patios, llevando a cabo estos actos atroces que mucha gente en el país ha desconocido”.

Al enterarse de esto, le pareció una historia sumamente cruel y formando parte del lugar, esas situaciones se volvieron más intensas y es en esos momentos que, para cualquier artista, un evento puede convertirse en una voz para reexpresar en otro lenguaje algo que ha ocurrido.

Así que, junto a un equipo de trabajo, se dirigió al lugar para entender la esencia del entorno, el paisaje, la gente que habita allí y lo que podría estar sucediendo y realiza múltiples ejercicios para analizar y comprender la situación. 

Luego en otra finca agrupa ganado para realizar tomas nocturnas y transmitir la fuerza y el dolor a través de ellos.

La obra “Sacrificio” fue concebida para proyectar imágenes en las paredes, de modo que al ingresar a la sala de exhibición, el espectador se sintiera inmerso en este horror.

“Esto no se trata de contar una historia, sino de compartir una experiencia, una fuerza, una carencia, un dolor o una tragedia que ha sido vivida en nuestro país. En líneas generales, esta obra es más sobre el vivencial y lo experiencial que sobre intentar identificar una historia detrás de ella”, dijo la artista.

Explica que el documental presenta información y lugares específicos, y que también tiene conexiones con la noticia y la televisión. 

“Sin embargo, en el arte, nosotros estamos indagando con otros tipos de expresiones de una forma más intensa, las razones, motivaciones y sentimientos que nos impulsan a crear una obra”, concluye.

Asimismo, se mostraron en una pantalla durante la ceremonia de apertura ciertas secciones de las obras: “Sin Cielo”, “Apetitos de Familia” y “Supervivencia”.

Ivonne Mendoza y Clemencia Echeverri

Se cierra un ciclo

“La maestra Clemencia Echeverri nos acompaña en su exposición, presentando una de las obras más representativas de la colección del Banco de la República. Este momento es significativo ya que marca el cierre de este ciclo. Salamina merece esto y mucho más; no puede depender de ciertas voluntades o circunstancias, y es un valioso patrimonio de los colombianos que debemos apreciar y proteger”, dijo Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales.

La exposición incluirá también acuarelas y óleos de Luis Fernando Rodríguez, así como pinturas de Gustavo Cárdenas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)