En el corregimiento de Arauca (Palestina), en la mañana de este viernes, se entregó oficialmente a la comunidad la cancha de fútbol Carbón Carbón, que estuvo ocupada durante 20 años por polines y chatarra del tren. La remoción del material férreo concluyó el mes pasado. La comunidad se reunió en el lugar para recordar los partidos que allí se jugaban. Mientras tanto, la Alcaldía adelanta gestiones para obtener permisos legales que permitan invertir recursos y adecuar el espacio como se merece.

Foto | Julián García | LA PATRIA

En el corregimiento de Arauca (Palestina), en la mañana de este viernes, se entregó oficialmente a la comunidad la cancha de fútbol Carbón Carbón, que estuvo ocupada durante 20 años por polines y chatarra del tren. La remoción del material férreo concluyó el mes pasado. La comunidad se reunió en el lugar para recordar los partidos que allí se jugaban. Mientras tanto, la Alcaldía adelanta gestiones para obtener permisos legales que permitan invertir recursos y adecuar el espacio como se merece.

En Arauca, corregimiento de Palestina (Caldas), la comunidad se unió para recuperar un terreno que durante dos décadas estuvo ocupado por polines, traviesas y la chatarra oxidada de un tren silencioso.

Hoy, ese lugar vuelve a llamarse como siempre lo fue: cancha de fútbol Carbón Carbón.

Andrés Mosquera, estudiante de grado 7.º del colegio Monseñor Alfonso de los Ríos de Arauca, aseguró que para él este escenario significa recuperar un espacio olvidado. Es delantero de la selección juvenil de Arauca y actualmente entrena en las canchas de la vereda Santágueda, ya que su caserío no cuenta con escenarios deportivos adecuados.

Contó que su papá, Manuel Salvador, le narró cómo allí se jugaban partidos de fútbol hasta que la cancha fue ocupada con los materiales del tren. Andrés espera que muy pronto pueda jugar allí y continuar el legado de su padre. También afirmó que este espacio es simbólico e histórico para la población, que cuenta con unos 7.000 habitantes, y que le encantaría jugar allí en el futuro.

 

Lea más: Este municipio de Caldas recupera escenario deportivo después de 20 años de espera: había material férreo

 

Entrega

Este viernes (3 de octubre) se realizó la entrega oficial de la cancha Carbón, tras 20 años de ocupación con materiales férreos. Dichos materiales fueron trasladados a Palmira (Valle del Cauca), aunque aún quedan dos plataformas en el sitio, que serán movidas próximamente.

Primero, la comunidad se reunió en el auditorio Antonio Rojas para escuchar el informe final de entrega. Luego, se dirigieron al terreno, ubicado frente al antiguo colegio Monseñor Alfonso de los Ríos, y allí celebraron por el espacio vacío

La comunidad también aplaudió la recuperación porque ese lugar se había convertido en guarida de habitantes de calle y consumidores de sustancias psicoactivas.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicaron que, aunque el terreno sigue siendo propiedad de la Nación, puede ser usado por la comunidad. Sin embargo, indicaron que las plataformas restantes seguirán allí mientras se gestiona su retiro, ya que están sobre suelo nacional.

 

Antecedentes: La comunidad de Arauca está pendiente de fecha para recuperar la cancha Carbón Carbón

 

Lo que sigue

El alcalde Álvaro Andrés Osorio comentó que la ANI, Findeter e Invías hicieron la entrega del espacio público donde por 20 años se ubicaron los materiales férreos que impedían el uso deportivo del terreno. Indicó que ya se realizó el levantamiento de dicho material.

Añadió que aunque el Municipio tiene propiedad sobre la vía pública, la cancha está dentro de un corredor férreo y de interés cultural, lo cual impide invertir recursos directamente. 

Sin embargo, está en conversaciones con las entidades correspondientes para conseguir los permisos y buscar alternativas que permitan adecuar este espacio deportivo.

 

De su interés: Invías y ANI se reunirán para evaluar retiro de chatarra en cancha de Arauca (Palestina)

 

La Difútbol anuncia recursos

Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, anunció que está en capacidad de gestionar recursos para adecuar la cancha.

El directivo caldense recordó que hace cinco años ya había conseguido dinero para hacer mejoras, pero no se pudo invertir porque la cancha seguía ocupada. Esa plata se perdió.

Ahora, espera que el terreno sea entregado en comodato a una entidad deportiva, lo que permitiría gestionar nuevamente los recursos.

González anunció que se pueden conseguir 800 mil dólares de la FIFA, Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol para construir una cancha reglamentaria.

Además, la Gobernación de Caldas y la Difútbol donaron unos arcos para fútbol 9.

De forma simbólica, se rodó el balón en la cancha y, en los próximos días, se programarán partidos para anunciar que Arauca ya cuenta con cancha de fútbol.

Cabe recordar que este escenario deportivo fue objeto de una acción popular que ordenó su restablecimiento. La recuperación también fue posible gracias al trabajo de líderes cívicos y del colectivo "Arauca Soy Yo".

 

También: Adiós a la locomotora que en el pasado fue símbolo ferroviario del Centrosur de Caldas: óxido y cambio

 

Cancha El Embarcadero

El alcalde Álvaro Andrés Osorio anunció que la próxima semana comenzarán las obras de adecuación de la cancha del Embarcadero, con una inversión de $250 millones: $100 millones aportados por la Alcaldía (recursos propios) y los $150 millones los dio la Gobernación de Caldas. 

Se espera que la cancha sintética renovada esté lista y sea entregada a más tardar en diciembre. 

El alcalde también logró que Invías firmara un comodato por 5 años para permitir estas adecuaciones.

Actualmente, Arauca cuenta con tres escenarios deportivos: La sintética del Embarcadero (en remodelación), El patinódromo y El coliseo. 

 

Lea más: Corregimiento de Caldas hace conteo regresivo para tener de vuelta al juego la cancha Carbón Carbón

 

Voces de la comunidad

Sandro Cardona, presidente del Concejo

 Para nosotros es un gran logro, ya que es un espacio donde la juventud puede disfrutar de un escenario deportivo.

Rubiela Carmona, ama de casa

Vamos a contar con un lugar donde los niños puedan hacer deporte. Esa cancha estaba olvidada.

Luis Carlos Herrera, pescador

"Me tocó jugar en esa cancha cuando era niño. Ojalá los jóvenes se recuperen, porque no hay otros espacios deportivos.

Gerardo Cardona

Venía desde Santágueda a jugar. Recuerdo los partidos que se jugaban ahí, pero dejaron de hacerse cuando el tren ocupó el espacio.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.