La serpiente mapaná o talla X es conocida por la letalidad de su veneno.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La serpiente mapaná o talla X es conocida por la letalidad de su veneno.

Luz Francy López Morales, mujer campesina ama de casa, fue mordida la semana pasada en la mano derecha por una serpiente mapaná, o también conocida como talla X, mientras adelantaba labores en la huerta de su casa situada en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distante 49 kilómetros del área urbana de Pensilvania (Caldas).

Pueblo Nuevo es territorio de clima cálido, con un promedio entre 25 y 27 grados celsius de temperatura, por lo que es frecuentado turísticamente por visitantes del Oriente de Caldas y del suroeste de Antioquia, sobre todo por las aguas termales aledañas al corregimiento y por las hermosas playas del río Samaná, aunque en territorio del vecino departamento de Antioquia.

Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA

La señora Luz Francy fue atendida de inmediato en el centro de salud de Pueblo nuevo, dependencia del Hospital Local San Juan de Dios del municipio, donde le fue aplicado exitosamente el suero antiofídico disponible para estos casos, aunque fue necesario el traslado urgente hacia el hospital local, donde se dispone de mejores recursos médicos ante la gravedad de la picadura de esta serpiente que tiene fama de ser peligrosa y mortal.

“Estoy muy agradecida con el personal médico de Pueblo Nuevo por la rápida y efectiva atención, con el sacerdote Nevio Alberto Gómez, que prestó el carro de la parroquia para transportarme hasta un sitio donde hay que trasbordar y me esperaba una ambulancia de Pensilvania, porque están construyendo placas huellas, y con los médicos, personal auxiliar y administrativo del Hospital San Juan de Dios de Pensilvania porque entre todos me salvaron la vida”, expresó la paciente al ser abordada por LA PATRIA una vez fue dada de alta y autorizado el viaje a su lugar de residencia.

Sin embargo, todavía presenta hinchazón en la extremidad superior derecha y próximamente deberá asistir a una cita de control para hacerle seguimiento al accidente ofídico.

Debido a este accidente ofídico, Luz Francy, madre de cuatro hijos ya mayores de edad, permaneció tres días hospitalizada en Pensilvania bajo permanente supervisión médica y bajo los tratamientos médicos indicados para estos casos y según sus palabras “No me canso de agradecer infinitamente a toda la Misión Médica de Pensilvania y del corregimiento de Pueblo Nuevo. Para todos, un Dios les pague”

Como dato curioso, hace unos 40 años un tío de Francy, de nombre Marco López Henao, falleció en la vereda Confines de Samaná, debido a la mordedura de una serpiente mapaná mientras desyerbaba en la finca.

“Todavía no se me había llegado la hora”, concluyó Francy con una amplia sonrisa de felicidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)