Foto | Cortesía Informador de Occidente | LA PATRIA Durante la emergencia, la empresa prestadora del servicio, Empocaldas, adelantó labores de reparación y, aprovechando la contingencia, ejecutó mejoras clave en la infraestructura.
Después de un mes fuera de operación por una avalancha que destruyó 100 metros de tubería de 18 pulgadas en el río Oro, el Acueducto Regional de Occidente restableció completamente el servicio de agua potable en el occidente caldense.
Durante la emergencia, la empresa prestadora del servicio, Empocaldas, adelantó labores de reparación y, aprovechando la contingencia, ejecutó mejoras clave en la infraestructura.
Según explicó la administradora en Anserma, Dasy Lorena Ortiz, se reemplazaron tuberías estratégicas, incluyendo la de 16 pulgadas que conduce agua hasta el tanque de quiebre "El Pensil", y la de 10 pulgadas que alimenta la planta de tratamiento de Anserma.
Estas intervenciones hacen parte de los preparativos para la construcción de la futura Planta Única Regional, una obra que busca garantizar el abastecimiento estable y eficiente de agua potable para el occidente del departamento.
Durante el periodo de contingencia, se activaron sistemas de bombeo en las veredas Cauyá y San Isidro, y se utilizaron caudales de las microcuencas Tamarbia y Partidas para mantener el suministro.
La distribución se manejó mediante un esquema de sectorización por barrios y veredas, asegurando una entrega equitativa del recurso disponible.
Actualmente, avanzan los trabajos de adecuación de la red de acueducto en el lote de la vereda El Carmelo, donde se levantará la nueva planta.
Este proyecto, esperado desde hace más de una década, permitirá mejorar el suministro en sectores históricamente afectados como La Marina, Ibiza, El Pensil, la vía a Palo Blanco y numerosas veredas.
Gracias a su diseño, reemplazará los sistemas de bombeo actuales por un esquema de distribución por gravedad, más eficiente, sostenible y con mayor cobertura.
Ortiz agradeció a la comunidad por su paciencia y colaboración durante la emergencia, e hizo un llamado al uso responsable del agua en medio de la intensa temporada de calor.
“El agua ya comenzó a llegar directamente desde el Acueducto Regional de Occidente, y esperamos que en las próximas horas el servicio se normalice completamente en los municipios beneficiarios”, afirmó.
*Con información del Informador de Occidente
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.