La Central de Sacrificio de Aguadas obtuvo la aprobación del Invima para entrar en operación el pasado 4 de septiembre. La planta llevaba ocho años cerrada. Ya hay cronograma para sacrificio de porcinos y bovinos. ¿Cuál es el panorama de los demás mataderos de Caldas?

Fotos | Cortesía Gobernación de Caldas | LA PATRIA

La Central de Sacrificio de Aguadas obtuvo la aprobación del Invima para entrar en operación el pasado 4 de septiembre. La planta llevaba ocho años cerrada. Ya hay cronograma para sacrificio de porcinos y bovinos. ¿Cuál es el panorama de los demás mataderos de Caldas?

LA PATRIA | MANIZALES

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sorprendió a la Secretaría de Agricultura de Caldas y la Alcaldía de Aguadas el pasado miércoles (4 de septiembre).

Si bien ambas entidades habían concertado la visita del órgano de vigilancia sanitaria a la Central de Sacrificio de ese municipio, pensaron que la reapertura de la planta tendría que esperar más tiempo.

Por esa razón les alegró el visto bueno del Invima para que la infraestructura vuelva a entrar en operación, luego de ocho años de desuso.

"Esperábamos algunos detalles menores, la autoridad es rígida, pero se trata de cuidar la salud de los colombianos y la entendemos", reconoció el secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo. Según él, esto "soluciona un problema de salud pública". Además, reduce los sacrificios clandestinos

Estos temas los hablará con la Administración de Aguadas el próximo lunes (9 de septiembre).

En la Central de Sacrificio de Aguadas se consiguieron equipos y se hicieron obras civiles para cumplir los requisitos del Invima.

 

Conozca más: De ganado a elefantes blancos: situación de las 17 centrales de sacrificio en Caldas

 

Meta alcanzada

El Invima confirmó que la Central de Sacrificio ya cumple con los mínimos para ser reactivada, es decir, el 75% de los requisitos sanitarios, ambientales y de inocuidad. En palabras simples, el recinto ya es salubre, hay personal capacitado y la infraestructura fue entregada hace dos meses.

"La planta estuvo cerrada desde el 2016 y sufrió una adecuación que no fue suficiente en el 2019, por lo que no tuvo visto bueno del Invima", relató el alcalde de Aguadas, Fabio Gómez.

Tras esa derrota tuvieron que invertir $800 millones más para adecuarla completamente. De esos, $300 millones fueron de Aguadas y $500 millones, de la Gobernación.

El mandatario celebró que tendrán carne más fresca y no tendrán que desplazarse a otros municipios. "Hasta el año pasado íbamos a Amagá (Antioquia) para hacer sacrificios. Luego, a Pácora", contó. En ese último municipio hay apertura provisional de la Central.

 

Le puede interesar: $852 millones para la central de beneficio de Salamina, ¿cuándo entraría en operación?

 

Vuelven los sacrificios

El alcalde de Aguadas, Fabio Gómez, reveló que la Central entraría en operación el 9 de septiembre y ya dialoga con los carniceros del municipio. Sobre el cronograma, anticipó que los sacrificios de bovinos serán los lunes y los de porcinos, los jueves.

Para que esta nueva planta sea viable necesita sacrificar, mínimo, 60 bovinos a la semana. El promedio por cada siete días en Aguadas es de 30, de acuerdo con el mandatario.

"Estamos contactando compañías importadoras de cerdos, como Nutresa", añadió.

Según la Secretaría de Agricultura de Caldas, la inversión total en el matadero de Aguadas fue de $1.987 millones 323 mil 714.

 

Beneficios de las centrales

  • Mejora las condiciones de higiene y calidad alimentaria.
  • Garantiza la salubridad de la carne.
  • Reduce los precios.
  • Disminuye el abigeato (hurto de ganado).
  • Genera empleo.

 

Vea también: Vea la obra que la Gobernación de Caldas quiere revivir en Palestina con $622 millones

 

¿Reviven los mataderos?

Dos anuncios positivos llegarían detrás de la reapertura de la Central de Sacrificio de Aguadas, anticipó el secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo.

"Estamos pendientes de dar más buenas noticias en Manzanares y Norcasia [esperan visitas del Invima]. Esperamos que en Supía se solucionen algunas dificultades ambientales, el cierre de allá es voluntario. La licitación en Salamina está en curso. Esperamos poner en operación la Central de La Merced este año y esperamos que avance el proceso en Aranzazu", detalló el funcionario.

Adicionalmente, la Gobernación se comprometió el pasado 21 de agosto a reactivar las obras del matadero de Palestina en enero del 2025, año en el que invertiría $622 millones para ese fin.

 

Siga leyendo: Pretendía ingresar ganado a matadero del oriente de Caldas con papeles falsos

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)