Foto | Pixabay | LA PATRIA
Los polos a tierra y los pararrayos le serán de ayuda para protegerse de las tormentas eléctricas.
LA PATRIA | MANIZALES
Las lluvias no solo son un dolor de cabeza para los viajeros y para los mandatarios ante los constantes deslizamientos en plena carretera. Es claro que los ciudadanos enfrentan ciertos riesgos, como cortocircuitos, apagones e incluso arriesgan su vida ante la eventual caída de un rayo. Para protegerse de esos fenómenos atmosféricos existen opciones como los pararrayos y las instalaciones a tierra, que son importantes para la seguridad en los hogares.
Eduardo Cano Plata, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional sede Manizales, explicó que un rayo es un evento natural y que la atmósfera tiene componentes que contienen electrones y, por ejemplo, "cuando el Volcán del Nevado del Ruiz hace erupción de ceniza, cambia las condiciones eléctricas de toda la zona y aumentan las descargas atmosféricas de lo que vemos, que son los rayos, y de lo que escuchamos, que son los truenos".
La protección
Por esto, es crucial que los hogares cuenten con una puesta a tierra, pues dado al invierno las personas quedan expuestas a sufrir cortocircuitos o incluso a que algunos de los electrodomésticos queden averiados, ante la caída de rayos.
De acuerdo con el profesor, un sistema de polo a tierra es un seguro ante cualquier falla o perturbación indeseable, como cortocircuitos, que producen corrientes altas y pueden tener contacto con las personas. El sistema consiste en proporcionar un camino de baja resistencia a una corriente eléctrica no deseada. Es decir que en caso de un cortocircuito, la corriente se desviará a un punto que no afecte a los aparatos ni a quienes los manipulan.
Cano Plata añadió que dicho sistema necesita de una varilla de cobre, de un diámetro cercano a 1,5 centímetros y una longitud de 2,4 metros. Dicha jabalina debe enterrarse totalmente bajo tierra dejando unos 50 centímetros entre esta y la superficie.
El sistema funciona por medio de un tercer cable o alambre que se incluye en los enchufes eléctricos. Ese cable es el conductor y es el encargado de proteger contra el choque eléctrico.
El docente explicó que todos los puntos de los tomacorrientes de una vivienda se reúnen en los tableros, conocidos como tacos, en donde hay una barra de cobre que conecta esos sistemas. De ahí sale un cable de cobre que va hasta la varilla enterrada, el polo a tierra. "Cualquier persona podría verse expuesta a un corrientazo al tocar algo metálico en la casa, por ejemplo la nevera o cualquier electrodoméstico, pero si hay un polo a tierra el cuerpo quedará protegido", sostuvo.
El pararrayos
Cano Plata comentó que una vivienda normalmente estaría protegida de un rayo si tiene un edificio alto al lado. Eso se conoce como el efecto carpa de circo. No obstante, el edificio sí estaría expuesto ante cualquier descarga eléctrica y para protegerlo es necesario un pararrayos. "Para proteger los edificios, lo mejor es instalar unas antenas de captación, que consisten en una varilla con tres puntas o una sola, que es la clásica antena de Benjamín Franklin", dijo.
La idea de ese sistema es guiar la corriente del rayo y de esta forma evitar cualquier accidente que pueda ocasionar. "A la antena se le debe poner un cable grueso, un número 2, porque la corriente de un rayo en Colombia varía entre 8 mil amperios y 60 mil amperios. Ese cableado debe llegar hasta la puesta a tierra, es decir hasta la varilla, y debe bajar por todo el edificio y luego rodearlo en forma de anillo. Dependiendo del diseño tendría varias varillas de cobre enterradas unos 2,4 metros bajo tierra", señaló el docente.
Se necesitan expertos
Agregó que este trabajo debe ser realizado por un técnico o tecnólogo. "No es una labor artesanal, es una labor técnica regulada en Colombia y se necesita experiencia, porque la idea es proteger la vida humana", acotó. Asimismo sostuvo que un ingeniero eléctrico debe encargarse del diseño del sistema, pues este varía según la ubicación de la vivienda y su estructura.
"Si el edificio cuenta con una terraza plana, de unos 200 metros cuadrados, se debe hacer un cálculo que normalmente se hace con el método de la esfera rodante, inventado en 1970 en Estados Unidos. Un buen diseño se caracteriza por tener en cuenta corrientes de rayos muy pequeñas, lo que aumentará el número de varillas entre más pequeño sea", concluyó.
Ventajas
La ditribuidora JD Eléctricos destaca estos aspectos de los polos a tierra:
- Seguridad personal. Estos reducen el riesgo de que las personas sufran una descarga eléctrica accidental.
- Resguardo de los aparatos. Los electrodomésticos no recibirán voltajes directos que ocasionen daños en su funcionamiento.
- Seguridad de las mascotas. Los animales domésticos estarán protegidos ante cualquier descarga eléctrica perjudicial.
Recomendaciones
La ARL Sura brinda algunas recomendaciones para enfrentar la caída de rayos.
- Lo primero es que si escucha la caída de rayos o truenos no mire al cielo.
- Si se encuentra en su finca y está fuera de la casa, lo mejor es que se refugie en su vivienda, y que esta cuente con un pararrayos.
- Tenga cuidado, las líneas telefónicas y las cañerías de metal pueden conducir la electricidad.
- Evite usar el celular, el computador y cualquier aparato eléctrico. De hecho lo correcto sería desenchufar todos los equipos para evitar daños.
- Si cae un rayo en el sitio, no vaya a tocar ninguna parte metálica que esté cercana al punto de impacto.
- Si por casualidad no se encuentra cerca de casa y está de paseo y bajo la intemperie, refúgiese en el árbol más bajo, pues hay menos probabilidad de que este sea alcanzado por un rayo.