Entre 4 y 8 años de prisión puede pagar quien agreda a un funcionario público.

Foto | Cortesía Policía de Manizales | LA PATRIA

Entre 4 y 8 años de prisión puede pagar quien agreda a un funcionario público.

De 4 a 8 años de prisión puede llegar a pagar quien resulte culpable por agredir a funcionarios públicos cuando esté en ejercicio de sus funciones. Por ese delito, tres personas se irían a juicio.

 

Lo intimidó con cuchillo

En la carrera 19A con calle 24, el 5 de mayo del 2024 a las 5:00 de la tarde, uniformados de la Policía llevaban a cabo requisas a ciudadanos y sorprendieron a un hombre consumiendo bazuco en vía pública, por lo que lo abordaron para requisarlo.

El ciudadano, identificado como Alexánder, de 26 años, sacó un cuchillo, intimidó a un agente y corrió hacía la Galería. Tras la persecución, lo detuvieron en la carrera 17 con calle 23. Tras la imputación de cargos le otorgaron la detención domiciliaria.

Alexánder cuenta con dos antecedentes. Uno por hurto calificado, de un año; y otro, por hurto calificado y agravado de 10 meses. El proceso judicial se adelanta ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales.

 

Lo atacó a puñetazos

El 20 de octubre del 2024 se reportó una riña en la Invasión del Guamo. Al llegar, los policías encontraron a un hombre alterado, a quien le pidieron que se calmara y se retirara. Sin embargo, se rehusó y lo aprehendieron para trasladarlo al centro de traslado para protección.

En la intervención, Jesús, de 20 años, arremetió a patadas y puñetazos contra un uniformado. Debieron reducirlo y esposarlo, y tras subirlo a un carro, continuó con sus agresiones. Su destino fue un centro de detención.

Cuando se pretendía llevar a cabo la audiencia preparatoria ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, su abogado manifestó que no ha sido posible encontrarlo y solicitó un plazo para recolectar pruebas. El juicio se llevaría a cabo en su ausencia.

 

Agredió a la familia y a la Policía

En los apartamentos de San Sebastián se reportó un caso de violencia intrafamiliar, a donde debió acudir la Policía. Jhonier, al parecer, bajo los efectos de alucinógenos atacó a su madre y a su hermana, y hasta intentó agredirlas con un cuchillo.

Los funcionarios llegaron en medio de la discusión y le ordenaron detenerse, e incluso trató de chuzar a uno, quien alcanzó a esquivarlo. Debieron usar una táser o pistola de electrochoque para reducirlo.

Su madre presentó lesiones y le dieron incapacidad. La Fiscalía le imputó cargos al capturado por violencia intrafamiliar agravada y violencia contra servidor agravada. Un juez lo envió a la cárcel. En la acusación negó su responsabilidad y espera la audiencia preparatoria.

 

Aumentan ataques

De acuerdo con la Policía de Manizales, este año han capturado a 73 personas por violencia contra servidor público. En el 2024 ocurrieron 60 casos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.