La situación sobre homicidios en el Eje Cafetero durante el primer semestre de este 2025 nos deja un mal sabor de boca, igual que el de esta taza de Un Café que nos tomamos esta semana.
347 personas fueron asesinadas en seis meses en Caldas, Risaralda y Quindío. Aunque las autoridades muestran algunos resultados, detrás de las cifras hay historias de violencia que se repiten: microtráfico, sicariatos y un preocupante reclutamiento de menores.
Pereira, Armenia y Manizales: cifras que quitan el sueño
Con corte al 30 de junio, Risaralda encabeza la lista con 189 homicidios, seguido del Quindío con 92 y finalmente Caldas con 66.
Si miramos solo las capitales, el patrón es el mismo: Pereira lidera con 118 muertes violentas, Armenia suma 49 y Manizales registra 17.
En los tres departamentos, el sicariato sigue siendo el mecanismo más común para ajustar cuentas y controlar territorios, pero detrás de esas cifras hay dinámicas distintas.
Lea más: Eje Cafetero: en seis meses hubo 347 homicidios en Risaralda, Quindío y Caldas, prevalecen los sicariatos
El tema de este capítulo fue elegido por los seguidores del Instagram de LA PATRIA.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.