Foto | Deris | LA PATRIA | PEREIRA |
La recompensa de hasta $30 millones es para quien brinde información que permita capturar a los responsables del homicidio de Diego Diosa Medina
Después de un consejo de seguridad extraordinario realizado en el municipio de Mistrató (Risaralda), donde se abordó el incremento de los homicidios en el occidente del departamento, las autoridades departamentales anunciaron nuevas medidas.
El consejo se realizó dos días después de que el exconcejal del partido Conservador y líder de la comunidad, Diego Diosa Medina fuera asesinado al interior de su casa.
El exconcejal vivía en zona rural del municipio, en la vereda Miraflores. Hasta ese lugar llegaron las personas que lo asesinaron en la noche del martes (30 de septiembre).
El homicidio generó rechazo de todos los eslabones de la sociedad, especialmente de quienes viven en zonas rurales de Mistrató que han visto como desde que se confirmó la presencia del Clan del Golfo en el departamento, las cifras de muertes se han incrementado.
Incluso, algunas familias tomaron la decisión de irse del territorio hacia otros municipios por miedo a represalias de miembros del grupo armado que ha pintado algunas viviendas, señalando de “sapos” a quienes residen al interior.
Las represalias, según indicó Israel Londoño en un Consejo de seguridad realizado el 12 de septiembre, pueden ser por los recientes golpes que han asestado las autoridades a cabecillas del Clan del Golfo.
En esta ocasión, el secretario de Gobierno de Risaralda, expresó la solidaridad de la administración departamental con la familia de la víctima y confirmó la activación de un plan de recompensas.
“Queremos anunciar una recompensa de hasta $30 millones para quien nos permita llegar a la captura o vincular a los autores materiales e intelectuales del homicidio del exconcejal Diego Diosa”, señaló Londoño, en representación del gobernador Juan Diego Patiño.
Por su parte, el coronel Miguel Camelo, comandante de la Policía Región 3 informó que se reforzó la capacidad operacional en el municipio con unidades especiales.
“La Policía Nacional se une a los sentimientos de solidaridad por la pérdida de nuestro exconcejal. Se han desplegado unidades del grupo de operaciones especiales del Departamento de Policía Risaralda, en coordinación con el Ejército Nacional, para adelantar labores de prevención y control tanto en el casco urbano como en las zonas rurales de Mistrató”, indicó el oficial.
Las autoridades insistieron en el llamado a la comunidad mistratense y risaraldense a suministrar información que permita avanzar en la investigación.
La ciudadanía puede aportar datos a través de la línea anticrimen o directamente con las autoridades presentes en el municipio.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.