Foto| LA PATRIA
Carlos Palacios Salazar, alias Radio Uno, amenazó a Róbinson. Pretendía que este último asumiera la responsabilidad de la muerte violenta de Leonardo Londoño Ospina, de 38 años, asesinado a bala.
"Tranquilo, le ofrezco protección dentro de la cárcel y ayuda económica para su familia", le habría dicho Carlos Palacios Salazar, alias Radio Uno, a Róbinson, el 7 de diciembre del 2015.

Estos ofrecimientos los hizo para que Róbinson asumiera la responsabilidad de un asesinato que no cometió. Esta persona, asustada, se acercó ante las autoridades a entregarse como el supuesto autor de la muerte violenta de Leonardo Londoño Ospina, de 38 años, asesinado a bala el 6 de diciembre de ese año.
Tras la confesión del afectado hubo una compulsa de copias de la Fiscalía 13 seccional de homicidios dolosos en esa época. Allí daban cuenta de las presuntas amenazas de las que fue víctima Róbinson, a manos de Radio Uno.
En audiencia de la semana pasada, el ente acusador le imputó el delito de amenaza a testigo, que tiene una pena de 4 a 8 años, pero en este caso es agravado. Eso quiere decir que podría ser de hasta de 12 años.
"Cuando los uniformados le indicaron a Róbinson las consecuencias jurídicas y le leían sus derechos, se puso nervioso. Ahí decidió contar la verdad y expresar que Radio Uno y la compañera sentimental lo contactaron de diferente números celulares para decirle que debía atribuirse ese crimen y que le darían esos 'beneficios'. Además, que no se le olvidara que esperaba un bebé. Explicó que se sintió presionado", contó el ente acusador la semana pasada.
Luego, Róbinson fue incluido en el Programa de Protección de Víctimas, pues se comprometió a declarar contra Radio Uno en el proceso. Finalmente el verdadero asesino fue sentenciado a 19 años y 4 meses de prisión.
Radio Uno no aceptó cargos por amenaza a testigos.
R. El crimen
- -El 21 de octubre del 2016, investigadores de la Sijín Manizales capturaron a Radio Uno, autor de un homicidio.
- -Los delitos por los que debía responder eran homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Su víctima fue Leonardo Londoño Ospina, de 38 años.
- -Radio Uno se movía en límites entre Manizales y Neira como expendedor de alucinógenos, según las autoridades. Tenía antecedentes por porte de estupefacientes.
- -En la noche del 6 de diciembre del 2015, las autoridades recibieron información del hallazgo de un cuerpo en vía pública de la vereda Fonditos, jurisdicción de Manizales.
- -Al llegar encontraron un cadáver, que inicialmente estuvo sin identificar. El cuerpo presentaba cinco impactos de arma de fuego.
- -Testigos presenciales señalaron a Carlos Palacios Salazar, alias Radio Uno, como el agresor, otro reconocido comercializador de drogas ilícitas en Neira y zona rural del corregimiento de la Cristalina de Manizales.
- -Según la investigación, los hechos se presentaron porque la víctima era el intermediario para la venta de alucinógenos a recolectores de café de las fincas cercanas y tuvo un descuadre en las cuentas.

Leonardo Londoño Ospina, de 38 años, víctima de alias Radio Uno.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.