Foto | www.freepik.es | LA PATRIA
Los delincuentes suplantan a ciudadanos en el exterior para estafar y extorsionar a sus conocidos en Colombia.
La Policía de Manizales reportó la semana pasada la captura de cuatro personas señaladas de pertenecer a una banda conocida como los Europeos, que suplantaba a la aduana para extorsionar a ciudadanos, a quienes les alcanzaron a quitar $50 millones.
Al conocer sobre este hecho, un manizaleño sostuvo que también resultó afectado, pues bajo el mismo modus operandi de estos presuntos delincuentes, perdió $1 millón 500 mil.
Engaño bien hecho
El afectado contó que tiene un amigo del colegio, quien se fue a vivir a España. Hace mes y medio lo contactó por WhatsApp una persona que se hizo pasar por su conocido y le manifestó que pensaba regresar a Colombia.
Como tenía supuestamente unos ahorros, compró unas cosas para montar un negocio. Le escribía con tranquilidad y se fue ganando su confianza, hasta que le dijo que necesitaba a alguien que le recibiera dichos elementos porque debía enviarlos con prontitud.
Al otro día recibió la llamada de un supuesto funcionario de la aduana y le comentó que el cargamento presentaba un problema porque superaba el peso y le debían cobrar una multa de $1 millón 500 mil.
El ciudadano le comentó a su supuesto amigo lo sucedido y reconoció que su primer error fue no haber llamado para escuchar su voz.
El desconocido le envió copias de una supuesta consignación que tardaría ocho días en llegar, por lo que le pidió que realizara el pago a la aduana mientras tanto.
Y cayó. Envió el dinero, pero lejos estaba de terminar ahí el engaño. Luego lo contactaron sujetos que se hicieron pasar como policías y le comentaron que el sobrepeso se debía a una cantidad de dinero en efectivo camuflado, lo que era un delito.
Uno de ellos se ofreció a ayudarle y establecieron comunicación por un número fijo. Le pidió más dinero para no meterlo en líos judiciales y en ese instante empezó a dudar y finalizó la llamada.
Al verificar con un hermano de su conocido en España, el ciudadano consiguió su número, lo llamó y se dio cuenta de que nunca habían hablado y lo habían suplantado. Buscó a los delincuentes, pero ya lo tenían bloqueado.
Reaccione ante el extorsionista
- No brinde información personal vía telefónica, ya que podría ser utilizada en su contra.
- Tenga mucho cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o personas que simulan autoridad y que desean obtener información personal.
- Abstenerse de reclamar dinero a personas desconocidas. Esto puede ser producto de extorsiones.
- No revele aspectos de su vida personal y/o familiar a personas desconocidas o a través de las redes sociales.