Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
A diario, el SIES recibe unas 500 llamadas, de las cuales el 20% es para recibir información. Casos como riñas y alteración de la tranquilidad son los más frecuentes.
LA PATRIA | MANIZALES
De acuerdo con Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, mensualmente se perdían 6 mil llamadas que entraban a la línea 123 porque el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) contaba con un sistema análogo. Todo caso que llegaba allí también se anotaba con papel y lápiz.
Hoy, tras la modernización hacia lo digital, con una inversión de $552 millones, el objetivo es que se baje de 6 mil a 128. Además, de lado quedarán las notas hechas a mano y todo permanecerá consignado en una base de datos digital.
El SIES anteriormente funcionaba en el Comando de Policía y ahora se ubica en una moderna sala en People Contact (antigua Terminal). Allí, un grupo de agentes se encarga las 24 horas de monitorear las cámaras del sistema de seguridad en una primera línea, otros reciben las llamadas y unos más se encargan de coordinar con las diferentes especialidades el paso a seguir para atender las emergencias.
Manizales cuenta con 467 cámaras y las quejas por sus daños ha sido una constante. Diana Mejía Grand, secretaria de Gobierno, respondió que actualmente hay unas 80 en reparación, especialmente por factores ambientales, como aguaceros y caída de árboles.
La modernización también será en estos dispositivos. La funcionaria sostuvo que se invirtieron $55 millones en una empalmadora que garantizará un mejor funcionamiento de la fibra óptica y que también se cambian domos que están obsoletos.
Las falsas llamadas y las riñas
En un fin de semana entran a la línea 123 un aproximado de mil 200 llamadas, de las cuales unas 350 pueden ser por alteración de la tranquilidad o ruido causado por los vecinos, violencia intrafamiliar y también por riñas.
Mejía Grand dijo que con la recopilación de datos se podrán identificar las zonas más afectadas por estos hechos y concentrar los esfuerzos y las campañas allí para reducir el problema.
El coronel Diego Enrique Fontal, comandante de la Policía Metropolitana, añadió que el sistema permitirá identificar con mayor precisión la proveniencia de las falsas llamadas de alarma, se citará a quienes hagan mal uso del 123, harán llamados de atención y, de ser necesario, impondrán comparendos.
Manizales completó 40 días sin homicidios, aunque en la administración pasada hubo un registro de 54, récord en los últimos 10 años. Sin embargo, la capital de Caldas logró en el 2022 7,2 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra para destacar.
Atención continua
80 uniformados atienden la línea 123 durante las 24 horas del día. En el SIES también estará presente un funcionario de los cuerpos de socorro para despacho de ambulancias y otro para atención psicológica.
Allí también se reciben las llamadas de los otros municipios de Caldas. Para estos casos y para la zona rural de Manizales se cuenta con agentes dedicados exclusivamente a estas zonas.