Cable Aéreo de Manizales.

Cable Aéreo de Manizales.

A Jhon Edwin Saray Villegas le adelantaban un proceso por el presunto delito de peculado por apropiación, hechos relacionados con su labor como ingeniero de operaciones del Cable Aéreo de Manizales, en el 2023.

Sin embargo, logró una negociación con la Fiscalía para que se le otorgara el principio de oportunidad, que es la renuncia a la acción penal, a cambio de unos compromisos.

Entre esos, el pago de $6 millones 756 mil al Cable Aéreo, como víctima del caso; y las disculpas públicas en un medio de comunicación, que hizo el pasado 24 de junio.

Ayer miércoles 10 de septiembre, la juez avaló ese pacto, lo que quiere decir que Saray Villegas no pagará pena, pese a que se acreditó su responsabilidad. Este delito tiene penas de 96 a 270 meses.

 

¿Qué hizo?

Según la Fiscalía, para el 2023 esta persona se desempeñaba como ingeniero de operaciones en el Cable Aéreo y entre sus funciones como servidor público estaban reemplazar en la taquilla de venta de tiquetes a los auxiliares para que estos pudieran tomar sus tiempos de descanso, consumo de alimentos, permisos, entre otros.

"Se estableció que Saray Villegas se apropió de dineros el 12 y 29 de enero, el 16, 23, 24 y 26 de abril, el 4 y 5 de mayo de ese año. El funcionario se quedó con plata que ingresaba a las taquillas. El sistema permitía anular unos tiquetes por diferentes motivos. El indiciado, al hacer los reemplazos, imprimía los tiquetes pendientes de uso y los vendía desde la taquilla a los usuarios, sacaba el dinero y se lo quedaba, como se ve en videos. Nunca reportó a la entidad los sobrantes". La pérdida se calculó en $4 millones 600 mil, por mil 840 pasajes univiajes.

Temas Destacados (etiquetas)