Gloria Yuliana Londoño Galeano.

Foto | LA PATRIA

Gloria Yuliana Londoño Galeano.

Ni con la familia, ni con los allegados, ni con las personas supuestamente de confianza están seguros los menores de edad. Eso le quedó claro a la madre de una niña de seis años, confiada en que su amiga Gloria Yuliana Londoño Galeano le cuidaba a su hija en la vereda Coca de Huevo, de Aguadas.

Sin embargo, su actuar era otro. Según la Fiscalía, esa mujer tocó a la niña en sus partes íntimas, situación narrada por la menor a sus familiares. Eso llevó a la captura de Gloria Yuliana, recluida en la cárcel Villa Josefina, de Manizales. Afrontó un juicio por actos sexuales con menor de 14 años, ante el Juzgado Penal del Circuito de Aguadas, que ayer leyó la sentencia: 9 años y seis meses de prisión.

 

Perfil

ICBF indicó que se debe tener en cuenta que no existe un perfil o un patrón específico para identificar a un agresor sexual. Un pedófilo (a) puede ser una persona de cualquier edad, sexo, condición social o económica, nivel educativo, profesión, raza, religión, condición física o cognitiva.

Sospeche si insiste en permanecer a solas con el o la menor, inventa cualquier excusa para lograrlo, prefiere socializar con menores de edad por encima de los adultos, tiene muestras exageradas de cariño o de afecto en forma injustificada e inoportuna.

 

Lúdica

Los hechos por los que condenan a Gloria Yuliana son del 12 de noviembre del 2021, en una finca. Ella se ofreció a cuidar a la niña, la invitó supuestamente a jugar parqués en su habitación, pero aprovechó esto para manosearla durante varios minutos.

El relato de la afectada fue acogido por el juez, que le dio credibilidad a la narración y descartó que se tratara de algo fantasioso o con el ánimo de hacerle daño a la procesada, quien amenazó a la niña para que no contara nada.

ICBF añadió que la mayoría de los casos de abuso sexual con menores ocurran en sus entornos más cercanos y tienen un común denominador: la confianza. Precisamente, por eso, suele ser tan difícil identificar a tiempo una situación de riesgo.

"Desarrolla el proceso de abuso por la confianza, tanto con su víctima, como con los cuidadores de esta. Su objetivo es generar una atmósfera en la que sus intensiones pasen desapercibidas y logren ganar espacios de privacidad donde, finalmente, puedan quedarse a solas con el menor de edad, se inventan actividades lúdicas y recreativas con el propósito de compartir mucho tiempo con su víctima".

El abogado de Gloria Yuliana solicitó detención domiciliaria por ser cabeza madre de familia, pues tiene un hijo menor de edad. Se la negaron, al igual que la petición por grave enfermedad, incompatible con la vida en prisión. El médico legista indicó que no es tan delicado su estado de salud.

De nuevo el mensaje es que conozca bien a quienes comparten con sus hijos (as).

El abogado anunció que apelará de la decisión, por lo que aún no queda en firme, pero la mujer seguirá encerrada.

 

Identifique

Los comportamientos de los niños (as) también son una señal de alerta.

  • Conductas sexuales inadecuadas para la edad. Que un niño o niña demuestre tener un conocimiento acerca de las relaciones sexuales que no debería, que se toque con insistencia sus órganos sexuales, que haga representaciones de una relación sexual, por ejemplo, con sus pares o con un muñeco al que le hace movimientos con su pelvis, o que haga dibujos alusivos a una relación sexual es un claro indicador de que algo no va bien.
  • Aquí hay que indagar, de forma amable, respetuosa y amorosa, dónde aprendió eso, con quién o con quiénes lo aprendió, quién inició la actividad y cómo participa cada uno.
  • Cambios bruscos en su estado de ánimo. Cuando es víctima de abuso sexual, generalmente, tiende a volverse introvertido, ansioso o agresivo.
  • En otros casos puede mostrarse más extrovertido de lo normal. También debe llamar la atención la incomodidad o el temor que manifieste con respecto a un determinado adulto.
  • Retrocesos en su desarrollo. Hay niños que, tras ser sometidos a situaciones estresantes, o a sucesos que les provocan angustia y temor, presentan retrocesos.
  • Cambios físicos. Aunque la mayoría de víctimas de abuso sexual no presentan señales corporales, en algunos casos sí es posible que se presenten pequeñas lesiones o cicatrices genitales o anales, dolor abdominal o en la región genital que deben ser consultados inmediatamente con el personal de salud.
  • Por su parte, el embarazo en menores de 14 años, de acuerdo con la ley colombiana, es una clara muestra de abuso sexual.

 

¿Qué hacer ante la sospecha?

  • Una vez la madre, el padre o el cuidador haya identificado alguna de las señales de alerta será clave realizar un abordaje adecuado de la situación empezando por acercase de forma amable, empática y cariñosa para así animarlo a hablar de la situación por la que está atravesando.
  • Es fundamental que al hacerlo el adulto esté sereno, ya que si se muestra angustiado o desesperado causará temor en el menor de edad y reducirá al mínimo las posibilidades de que narre los hechos.
  • Para empezar el diálogo es esencial recordarle que su familia lo ama y que cuenta con todo su apoyo y su protección para superar cualquier problema o situación que le genere incomodidad.
  • Se recomienda no juzgar a la víctima mediante expresiones como “¿por qué no me habías dicho antes?” o “¿por qué te quedaste callado?” y mucho menos confrontarlo con el agresor, ya que esto genera miedo y se corre el riesgo de silenciar al menor de edad quien puede terminar retractándose o negando los hechos.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)