Foto | Soryma la Reportera | LA PATRIA | PEREIRA |
Casi 60 horas estuvo cerrada la vía entre Risaralda y Chocó por un bus de servicio público, que fue atravesado, al parecer con explosivos
Casi 60 horas estuvo cerrada la vía entre Risaralda y Chocó por un bus de servicio público, que fue atravesado, al parecer con explosivos, por personas con símbolos del Eln.
El bus, perteneciente a la empresa Flota Occidental y que cubría la ruta Medellín-Pereira-Condoto, fue interceptado en la madrugada del lunes 7 de julio por un vehículo particular en el sector Muindó, a pocos minutos de Risaralda.
Los hombres hicieron descender a los pasajeros –no se logró establecer el número de personas que se movilizaban en el vehículo–, le quitaron las llaves al conductor e instalaron lo que simulaba ser un artefacto explosivo.
Ante la amenaza de una bomba instalada entre el timón, la puerta del bus y varios cables, habitantes del sector dieron alarma a las autoridades.
La situación empezó a hacerse cada vez más tensa debido al silencio por parte de las Fuerzas Armadas que se tardaron casi dos días en hacer presencia en el sitio.
Habitantes del sector, mientras llegaba el Ejército y el grupo especializado en explosivos, movilizados por la curiosidad se acercaron al bus y grabaron vídeos donde se evidenciaba lo que podía ser el artefacto instalado.
Durante ese tiempo, los buses que la Terminal de Transportes de Pereira despacha con destino hacia Quibdó, solo llegaban a Santa Cecilia. Mientras que los transportadores, a un costado de la vía, esperaban con paciencia que todo volviera a la normalidad.
Cuando llegó el Ejército, al parecer los hombres armados habrían atravesado el bus para hacer una emboscada– se escucharon los primeros traqueteos de fusil. Transportadores y habitantes grabaron el sonido de las ráfagas de disparos.
Después de un par de horas de enfrentamientos, todavía no se conoce el reporte oficial por parte del Ejército, la gerencia de la terminal de transportes anunció que la vía fue habilitada.

El gerente Héctor Fabio Artunduaga informó a la comunidad que la vía hacia el departamento del Chocó ha sido habilitada nuevamente, luego de la verificación realizada por las autoridades militares en la zona.
“Nuestro Ejército Nacional estuvo en el lugar, retiraron el vehículo y confirmaron que lo que había allí no eran explosivos”, señaló el directivo en una declaración entregada en la tarde de este lunes.
Ahora que el paso ha sido restablecido, el servicio de transporte hacia los municipios del Chocó volverá a operar con normalidad.
“Queremos informarle a todos nuestros usuarios que ya pueden viajar con tranquilidad. La vía está habilitada”, reiteró Artunduaga.
Las autoridades continúan investigando lo ocurrido para identificar a los responsables del bloqueo y evaluar posibles medidas de seguridad adicionales en la ruta.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.