Foto| LA PATRIA
Jhónatan y Alberto Guerrero, exjefes paras en Caldas.
En el 2019, Julián Bolívar, desmovilizado jefe del bloque Central Bolívar de las Auc, del que hacía parte el Cacique Pipintá (operó en Caldas), contó que para robar combustible del poliducto de Ecopetrol contaban con la colaboración de “funcionarios corruptos” que les decían cuándo y a qué horas perforar el tubo. Esa era una forma de financiación de estos armados ilegales.
A propósito de eso, el negarse a permitir el acceso de las Auc a su predio, con el fin de "chuzar" el poliducto, le costó la vida a Diego Ramírez Narváez, en la madrugada del 10 del junio del 2006, en la finca La Meseta, vereda La Palma, de Filadelfia.
Así se explicó el pasado viernes, ante un juzgado de ese municipio, durante la imputación de cargos contra 3 exintegrantes de la Auc del bloque Cacique Pipintá, que hacía presencia en Caldas: Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero; Fabio César Mejía, alias Jhónatan (están en Cómbita); y Darley Guzmán Pérez, alias Jopra (está en La Picota).
16 disparos
Ellos aceptaron este homicidio, como uno más de su largo historial de sangre. Los señalaron de homicidio en persona protegida.
Jopra confesó el crimen y explicó que ese día, junto a Jhónatan, madrugó. Salieron desde La Merced en una Hilux blanca, tocaron la puerta de la finca a las 12:30 a.m., la víctima salió, alegaron con él y luego le disparó en 16 veces con una Jericho 9 milímetros.
Lo hicieron por órdenes de Alberto Guerrero, debido a que Ramírez Narváez se negó a colaborar con el grupo y no permitió el ingreso de la organización a su predio, por donde pasaba un poliducto. Buscaban robar combustible. Adicional a eso, amenazó con sapearlos con las autoridades, por lo que el comandante lo declaró objetivo militar.
Los que aceptaron

Fotos| LA PATRIA
- -Pablo Hernán Sierra (derecha), alias Alberto Guerrero, excomandante de las Auc del Cacique Pipintá, grupo que operó en Caldas, está recluido en la cárcel de Cómbita, desde enero del 2007, Acumula al menos 200 condenas.
- -Alias Jhónatan (centro) acumula unas 60 condenas. Ahora paga 39 años por la muerte de Iván Rincón, exalcalde de Aguadas, y 40 por la del líder indígena Gabriel Cartagena.
- -Darley Guzmán Pérez, alias Jopra (izquierda).
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.