Foto | LA PATRIA
Darwin Buitrago Bernal y Juan Camilo Meza Morales, recluidos en cárceles de Caldas y Tolima, aceptaron que intentaron matar al otro hombre.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales condenó en enero pasado a Darwin Buitrago Bernal y Juan Camilo Meza Morales a 5 años y 6 meses de prisión por intento de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Los sujetos, capturados en agosto del 2024, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía, recibieron una rebaja de pena y así aceptaron cargos. Sin embargo, todavía sigue el proceso por el incidente de reparación a la víctima.
La audiencia se ha tratado de efectuar en repetidas ocasiones, pero no se había cerrado la negociación. La juez aceptó darles plazo a Buitrago y a Meza para que paguen $1 millón, y en noviembre deberán haber hecho la transacción. Familiares de ambos condenados tendrán la tarea de recoger el dinero.
¿Qué es el incidente de reparación?
El abogado Germán Sarasty explicó que el incidente de reparación integral es un procedimiento posterior a la ejecutoria de la sentencia condenatoria y se lleva a cabo ante el mismo juez que conoció el proceso penal y busca obtener la reparación económica de los perjuicios que sufre la víctima.
Es diferente a la indemnización prevista en el Artículo 269 del Código Penal para los delitos contra el patrimonio económico, que si se hace antes de la sentencia obliga al juez a realizar una rebaja en la pena de la mitad a las tres cuartas partes.
"En el incidente puede haber acuerdo entre víctima e infractor e incluso frente a terceros civilmente responsables, por ejemplo en caso de víctimas de accidentes de tránsito contra las aseguradoras", sostuvo el penalista.
En caso de que no haya acuerdo por el monto de la indemnización, el juez debe valorar las pruebas y por otra sentencia, específicamente del incidente, fija los montos a pagar. Esto no se traduce en rebajas de penas, y el no pago tampoco acarrea la agravación de la situación penal de los condenados.
Por fronteras invisibles
Según la investigación de la Fiscalía, Darwin y Juan Camilo le advirtieron a su víctima que no podía cruzar del barrio El Carmen a Barrios Unidos, o habría consecuencias.
El 13 de junio del 2024, cerca de las 9:30 de la noche, el ciudadano salió a verse con su novia. Mientras caminaba por la calle 15 con carrera 30, los sujetos lo intentaron abordar, pero él huyó.
Sin embargo, no alcanzó a correr mucho. Juan Camilo le ordenó a Darwin que le disparara y así lo hizo. Le provocó una lesión con arma de fuego en el pecho, que estuvo cerca de causarle la muerte. Vecinos del sector socorrieron al herido y lo trasladaron a un hospital, donde le salvaron la vida.
En riesgo de muerte e incapacidad
El Instituto de Medicina Legal le dio 40 días de incapacidad a la víctima. También encontró que la herida en el tórax estuvo cerca de causarle la muerte. Las esquirlas le afectaron distintos órganos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.