Sergio, alias Checho, es natural de Pácora y se encargaba de transportar estupefacientes desde Antioquia.

Foto | LA PATRIA

Sergio, alias Checho, es natural de Pácora y se encargaba de transportar estupefacientes desde Antioquia.

Sergio Andrés Marín Giraldo, alias Checho, terminó reclutado por la estructura delincuencial el Mesa, originaria de Bello (Antioquia), como expendedor de estupefacientes en Pácora y Aguadas.

Al joven, de 23 años, lo capturaron en noviembre del 2023 junto con otros 8 miembros de la banda en un operativo de la Policía de Caldas. En la imputación de cargos le notificaron que se enfrentaba a una pena de prisión de 8 a 18 años por concierto para delinquir agravado y no aceptó.

Casi dos años después, Checho decidió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía 83 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado, de Pereira. Así, le quitaron el agravante y la pena se redujo a 4 años, la que avaló el Juzgado Primero Penal Especializado del Circuito de Manizales.

 

La caída de el Mesa

Este grupo criminal llegó al norte de Caldas con el objetivo de asentarse y dominar el expendio de estupefacientes. Lo señalan también de cometer hechos de sicariato que tuvieron en ascuas a municipios como Aguadas y Pácora.

Cerca de un año duraron las investigaciones que llevaron a la captura, en medio de allanamientos en Bello y Barbosa (Antioquia) y los dos municipios caldenses, de el Tío o 600, el Primo, Carlos, Ángela, Crosty, Ronaldo o la Pera, La Zarca, Peludo y Checho.

Aunque según lo expuesto en audiencias, de este grupo hacía parte un grupo más amplio, entre quienes estarían Cuca, Nene, Yeiko, Leik y Pablo Mono. Unos capturados han ido aceptando cargos, mientras tres esperan la formulación de acusación para el próximo 6 de octubre.

 

La labor de Checho

Almacenaba y llevaba cargamentos de vicio de Antioquia a Caldas, especialmente para Pácora y Aguadas.

 

También aceptaron

Ángela Janet Galvis y Carlos Humberto Arias, Caliche, también llegaron a preacuerdo con la Fiscalía. El 17 de octubre se conocerá la pena que sería de 4 años. Otro señalado también negocia con el ente acusador, para obtener una rebaja.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.