La Secretaría pidió denunciar para adelantar investigaciones.

Foto | Freepik.es | LA PATRIA

La Secretaría pidió denunciar para adelantar investigaciones.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Docentes caldenses denunciaron que delincuentes que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación les exigen dinero bajo el pretexto de conseguirles un puesto. Los estafadores estarían haciendo uso de redes sociales.

La dependencia indicó en un comunicado que a una afectada la contactó alguien que se identificó como la jefa de Talento Humano y le dijo que como estaba recomendada, no le comentara a nadie que era una elegida dentro del proceso de selección.

La estafadora le aseguró que tendría un trabajo estable hasta pensionarse, que estaba reunida con el gobernador y posteriormente le solicitó que le consignara $299 mil 900 a una cuenta bancaria. Como le pareció sospechoso, prefirió averiguar antes que caer en la trampa.

Luego, acudió a la Secretaría, en donde le respondieron que allí no había ninguna funcionaria con el nombre de Gloria Yaneth Barbosa, como le indicaron quienes pretendían engañarla. Lamentablemente, dos docentes de otros municipios perdieron su dinero tras creer en la falsa oferta.

La Secretaría de Educación de Caldas hizo un llamado a docentes, directivos y a la comunidad para que dude de las ofertas y nunca solicita consignación de dinero para procesos de selección de personal ni de contratistas, por lo que les pidió a los afectados que denuncien ante las autoridades competentes.

Dude siempre

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, recomienda:

  • Detecte a los impostores: Los estafadores se hacen pasar por alguien que le inspira confianza, por ejemplo, un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía reconocida.
  • Busque en Internet: Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”.
  • No pague por adelantado a cambio de una promesa: Alguien podría pedirle que pague por adelantado por servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Si los paga, probablemente desaparecerán y su dinero no volverá a su billetera.