Luisa Alejandra Ricaurte Barragán.
Desde el Hospital San Félix, de La Dorada, un hombre escuchó la imputación de cargos por feminicidio agravado, por la muerte de su expareja sentimental.
La víctima, Luisa Alejandra Ricaurte Barragán, murió tras soportar 8 lesiones en diferentes partes del cuerpo, a manos de Alexánder José Bertel Zabala, natural de Montería, el pasado fin de semana.
Luego se autolesionó. Este martes (25 de noviembre) se desarrollaron las audiencias y LA PATRIA tuvo acceso.
Le dieron medida de aseguramiento en centro carcelario, que cumplirá apenas pueda ser trasladado.
Lo que pasó

El 21 de noviembre, a las 9:15 de la noche, la atacó en el establecimiento comercial Delicias, ubicado en el centro poblado de Guarinocito, jurisdicción de La Dorada, carrera 6 con calle 5.
La hirió con un cuchillo delante de la hija menor de edad de la víctima. Fueron en las mejillas, cuello, mentón, mandíbula, codo. La llevaron al hospital y pese a que la reanimaron por horas murió al día siguiente (12:38 a.m.).
El sujeto aceptó cargos y le esperarían unos 31 años de condena.
La comunidad del sector expresó profundo dolor por la muerte de esta mujer, descrita como trabajadora, responsable y dedicada a sacar adelante a sus tres hijos.
Este hecho se suma a un reciente caso ocurrido en el barrio Las Ferias, donde un reconocido líder social de Puerto Salgar fue enviado a prisión preventiva por presunta violencia intrafamiliar agravada.
Las autoridades hacen un llamado a denunciar cualquier señal de maltrato y a activar de inmediato las rutas de protección.
La Policía y la Fiscalía avanzan en las investigaciones para esclarecer plenamente este nuevo hecho de violencia que enluta al Magdalena Medio.
Violencia
Ayer se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- En el 2024, unas 50 mil mujeres y niñas murieron a manos de sus parejas u otros familiares en todo el mundo. Esta variación, inferior a la estimación para el 2023, no es indicativa de una disminución real, ya que se debe en gran medida a las diferencias en la disponibilidad de datos.
- La cifra correspondiente a 2024 significa que el 60 por ciento de las casi 83.300 mujeres y niñas asesinadas de manera intencionada a lo largo del año murieron a manos de sus parejas u otros familiares. Dicho de otro modo, en todo el mundo, un promedio 137 mujeres y niñas fueron asesinadas cada día por sus parejas o por parientes cercanos.
- Mientras que el 60 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos por sus parejas u otros miembros de la familia, solo el 11 por ciento de los homicidios de hombres se producen en la esfera privada.



Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos